SOCIEDAD

Quejas por el servicio de transporte público en Esquel: caro, sin higiene ni frecuencias


Los vecinos le apuntaron a la empresa Sargento Cabral. Y piden que el municipio mande inspectores a los colectivos.
04/05/2017 02:00

1.534

Muchos vecinos de Esquel se quejan del transporte público. Los reclamos van desde el alto costo del servicio hasta la falta de higiene en algunos micros urbanos, además del esquema de otorgamiento de las licencias para los remises y el cálculo de los Ingresos Brutos en comparación con los taxis.
Orlando Cardozo, presidente de la Junta Vecinal de barrio Los Sauces, dijo en FM Tiempo Esquel que “el transporte público deja mucho que desear porque cumplen el servicio sin respetar los horarios de las frecuencias, y a algunas unidades les falta limpieza y mejor mecánica”.
Aclaró que hay choferes responsables, a la vez que sugirió que el municipio envíe inspectores a corroborar el estado de los colectivos, en este caso de la empresa Sargento Cabral.
Vencidas

El vecinalista también recalcó que las líneas 2 y 3 están funcionando con la concesión vencida y aún no están aprobados los pliegos de licitación en el Concejo Deliberante.
Recordó que a las Juntas Vecinales una sola vez las convocaron los concejales, y fue cuatro años atrás, cuando la empresa de Oscar Perazzo reclamaba un aumento del boleto urbano.
También surgió la problemática de taxis y remises. Hay dueños de remiserías que administran las licencias, y la forma de calcular los Ingresos Brutos, ya que mientras los taxistas se rigen por lo que les marca el reloj, que arroja lo recaudado, el otro servicio no tiene controles y estima un número, obviamente, siempre a su favor. La higiene de las unidades es otro planteo de los usuarios. Además molesta que haya 11 tarifas distintas en el transporte de remises.   
Como dato de referencia, el 8 de marzo de 2013, en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, el por entonces intendente Rafael Williams le pidió al Concejo trabajar para mejorar el transporte público porque había muchas quejas de los vecinos. Incluso apostó a un marco regulatorio. Pero nada se hizo y pasaron cuatro años.  
Sin reuniones

Cardozo comentó que no está participando de las reuniones de Juntas Vecinales. Lo llamó el presidente de la Junta Vecinal de Lennart Englund, Juan Sepúlveda, invitándolo a tratar la reforma del estatuto de las entidades barriales. El dirigente consideró que si el actual estatuto está homologado, las modificaciones debe tratarlas en última instancia el Concejo.
“Las conducciones barriales deberíamos unirnos un poco más, y dejar de pelearnos. Por el momento no estamos unidos, cuando tenemos que estar al frente de las soluciones para los vecinos”.
Confusión

No ve bien que para presentar una nota al municipio tengan que hacerlo a través del coordinador de Juntas Vecinales, Esteban Bravo, porque es necesario que pase por Mesa de Entradas para que se coloque el sello de recepción. Para Cardozo, las cosas no están bien para los barrios.
Si bien es un año electoral, el titular de la Vecinal de Los Sauces sostuvo que más allá de la actividad política individual (es militante del Partido Justicialista), desde la conducción barrial no se debe confundir la tarea social con la política, y recalcó que primero está la necesidad de los vecinos que no tienen qué comer en ciertos casos, no tienen trabajo y no llegan a fin de mes.#


Esquel quejas Transporte público