PROVINCIA

El Gobierno reasignará $ 120 millones para ejecutar obras urgentes en Comodoro

Se trata de fondos provinciales que iban para otros proyectos pero que ahora deberán esperar. Duras críticas a la mala atención del PAMI en Chubut. Das Neves pidió “premios y castigos” de Nación con las provincias que despilfarran.

05/05/2017 02:00

Comisaría nueva. Una postal de la apertura de ofertas para construir una nueva sede policial en un barrio crítico de la ciudad petrolera.

1.085

El gobernador Mario Das Neves adelantó que se destinarán 120 millones de pesos para obras en Comodoro Rivadavia, y convocó para esta tarde a una reunión de gabinete para analizar la ejecución presupuestaria. “Habrá modificaciones”, anticipó, de recursos ya asignados a otras obras. Por ejemplo la pavimentación de “la doble trocha de la ruta 39, la vamos a suspender por ahora y destinaremos ese dinero a las obras que necesita Comodoro”.

En otro orden, el gobernador cuestionó la prestación de servicios del PAMI. “Estamos de mal en peor porque aparecieron los problemas que habían desaparecido con la gestión anterior, la de Claudio Regazzoni”.

“Hay un vacío del Estado Nacional. Nuestros viejos están desesperados, no tienen la atención adecuada. Ya en la anterior gestión tuvimos que armar el PROSATE, que es plata que ponen todos los chubutenses y no existe en ninguna otra provincia”, expresó.

“Queremos que el PAMI se ocupe, no es que somos ricos y por eso pusimos el PROSATE, tenemos sentimientos y tomamos decisiones que vayan a los más necesitados. Si no atendemos a los viejos somos unos malparidos porque ellos son los que hicieron esta provincia”.

El mandatario afirmó que se debe centrar el debate acerca de “qué es un gasto y qué es una inversión” y advirtió: “Puedo invitar al Presidente (Macri)  o cualquier gobernador para que veamos quién gastó y quién invirtió, llegó la hora de que haya premios y castigos”.

Planteó que debe ser “un gran debate nacional, porque en los últimos tiempos desde la órbita nacional hay operadores que apuntan a que todos los males de Argentina y el déficit tienen origen en las provincias”. Por eso “invito a que pongamos arriba de una mesa qué es un gasto y qué es una inversión, y qué plata usamos nosotros en gastos y qué en inversión”.

Al plantear las diferencias entre un destino de los recursos y otro, en Chubut “tenemos que hacer escuelas, poner más metros cuadrados a Salud, y eso es inversión, porque tenemos una provincia tremendamente grande. No alcanzan una, dos ni tres gestiones, por eso hablamos de un proyecto con objetivos firmes a 20 años”.

“No somos los que utilizamos mal la plata y se deben discutir premios y castigos, porque están derivando el dinero a provincias que después no invierten en cloacas, ni energía ni gas como nosotros”.

“Somos la provincia número uno en inversiones, y la segunda que menos mortalidad infantil tiene. Podemos demostrar adónde fue nuestra plata y adónde fue la e ellos”, enfatizó el gobernador. “¿Por qué tenemos que seguir pagando las provincias o cierto interior? Si hay 21 provincias que tienen dificultades para pagar los sueldos algo nos dice. No es que hay 21 locos gobernando. Es porque el crecimiento demográfico se da en las provincias. ¿Y Nación qué hace? Metrovías, llegamos a La Matanza, obras que no se condicen con lo que dicen en Capital Federal. Condicionan el direccionamiento a Buenos Aires y ahora, están además, tratando de insertarse en Córdoba”.

Fundamentó Das Neves la mayor inversión que deben realizar provincias como Chubut al indicar que “acá se requiere más educación pública porque muchos se pasan de la educación privada, y también más salud pública porque la privada está haciendo agua por todos  lados”.

Según Das Neves, “queremos mostrar todos los gastos e inversiones que estamos haciendo, dónde tiene que ir cada peso en Argentina; no tenemos un Banco Central, no dibujamos, y no usurpamos el banco oficial”.

Sobre su reunión con empresarios españoles que pretenden construir una central térmica de alta eficiencia en Comodoro, señaló que se trata de “un proyecto ambicioso y de avanzada; vamos a andar muy bien”.

Novedades



“Hay muchos este año con la posibilidad de inversión en el tema eólico, pero uno investigando quiénes son se lleva algunas desilusiones, porque hay mucha gente que aparece de golpe porque es una actividad novedosa e importante”, puntualizó. “Es una empresa española con mucha experiencia y muy conocida, que ganó el parque eólico de Pilar”.

Se reunió con empresarios de Comodoro que serán parte. “Trataremos de darles una mano porque el desarrollo eólico es el que quiere la provincia”.

Sobre otros proyectos eólicos sostuvo que “ya está la maquinaria de YPF que fue anunciada, además nos queda avanzar con Aluar que puede venir una fuerte inversión en lo eólico. Este año será de muchas novedades”.#