PROVINCIA

Casas para el Moreira de Trelew


Se ejecutarán a través de seis cooperativas de trabajo. El gobernador Das Neves dijo que pese a la crisis “le buscamos la vuelta” para poder seguir financiando obra pública con recursos propios. El plan ya incluye a 772 personas. Provincia dio de baja a dos empresas constructoras.
10/05/2017 02:00

1.360

El gobernador Mario Das Neves encabezó en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno la firma de convenios con seis cooperativas de trabajo para ejecutar 12 viviendas, de uno, dos y tres dormitorios en el barrio Moreira II de Trelew. Se invertirán más de 10 millones de pesos.
En su discurso indicó en relación al trabajo de las cooperativas que “ es una opción que va a ir creciendo y están en camino de resolución 60 viviendas más para las cooperativas”.
Puso énfasis en que en su gestión “no somos de bajar los brazos, por más situación financiera y económica que tengamos, que sufre el país, sino que muy por el contrario, le buscamos la vuelta”.
“Vamos a seguir trabajando para reemplazar porque sé que las cooperativas en algún momento tenían que ir a algún municipio o al Estado en busca de alimentos y lo que nosotros tratamos justamente es de dignificar a cada uno viva donde viva, capacitarlos si es necesario, pero que tengan una herramienta de trabajo”, subrayó Das Neves.
El coordinador de obras por cooperativas del Instituto Provincial de la Vivienda, Jorge Etchepareborda, subrayó que “podemos empezar a explicitar un trabajo silencioso que llevamos adelante con la conducción en el IPV de Martín Bortagaray, el ida y vuelta permanente con los integrantes de las cooperativas”.
El funcionario remarcó que “por precisas instrucciones del gobernador estamos trabajando arduamente en aras de poder reglamentar y darle orden a este plan, para que tenga la figura de un verdadero programa que pueda tener previsibilidad, más allá de las circunstancias económicas difíciles que estamos atravesando”.
Recalcó que  “con la predisposición y el lineamiento del gobernador, que le da prioridad a que no se paralice la obra pública y sobre todo en lo que tiene que ver con lo habitacional, podemos seguir sumando y así lo estamos haciendo, con mucha austeridad y tratando que los compañeros de las cooperativas tengan obras”.
Etchepareborda puntualizó que “celebramos que 12 familias relevadas por el IPV, del barrio Moreira II que están atravesando una difícil situación, porque si bien cuentan con el terreno otorgado por la Municipalidad a la que también agradecemos, lo concreto es que no tienen una vivienda digna, por eso con la propuesta de las cooperativas que ofrecen la mano de obra y el financiamiento que puede reunir el gobierno podemos concretar un proyecto chico, humilde, pero consistente”.
Son 12 familias que realmente necesitan su vivienda y las 6 cooperativas “que demostraron capacidad de trabajo, y se van a hacer cargo de la obra con el acompañamiento de Provincia”.
Detalló el funcionamiento de esta iniciativa junto a cooperativas de trabajo. “El programa contiene a 722 personas, lo cual en las circunstancias que estamos viviendo no es poca cosa y sumándose hoy un poco más. Tenemos en ejecución 178 viviendas que no es poco y es algo importante, y estamos conteniendo a 46 cooperativas y hoy se suman 6 más llegando a un número de 52”.
Subrayó que “es una tarea humilde pero que tiene un fuerte impacto social fundamentalmente en los barrios carenciados”.
Las cooperativas que formaron parte de los convenios y que construirán dos viviendas cada una son “La Nueva Generación Limitada”, “La Nueva Esperanza”, “El Esfuerzo Limitada”,  “La Victoria Limitada”, “Ruka Anahí Limitada”, “La Reconstructora” y “Trelewense Limitada”.
En este escenario y cumpliendo con su anuncio de “ser estrictos con las empresas constructoras” con los costos y demoras en las obras, el gobernador Mario Das Neves confirmó que “la empresa Acuario Construcciones S.R.L. fue dada de baja del Registro de Constructores de la Provincia” y reveló que “a la empresa Rigel S.R.L. le rescindimos el contrato de la obra del pluvial del barrio Mosconi de Comodoro Rivadavia”. Acuario Construcciones tiene sede en Trelew y Rigel pertenece a la ciudad petrolera.
El mandatario explicó que “el Estado va a pagar lo que corresponde” por las obras que contrata así como a hacer respetar los plazos legales. Mostró molestia por la actitud de algunas firmas “pese a que fueron advertidas”.
“Acá no hay poderosos ni débiles, son todos iguales ante el Estado, los que se creen poderosos están encaminados en una senda equivocada, no nos van a torcer la voluntad ni nos van a quebrar”, expresó. “Dijimos que había que hacer un esfuerzo muy grande, que tenemos obligaciones indelegables y que las tenemos que llevar adelante, que son difíciles como la educación, la salud o la seguridad, aportar a los servicios públicos”.
Das Neves había graficado “algunas empresas se han pasado con el lápiz”. Y explicó que “algunos que tuvieron la oportunidad en esta tragedia por la emergencia climática, da vergüenza que quieran llevarse un peso de más, son caraduras”.
“¿Dónde está la solidaridad de los que más tienen? -se preguntó- La solidaridad siempre la ponen los que menos tienen y vamos a seguir apoyándolos”.
“En 2003 abrimos el juego a todas las empresas de Chubut, desde el más grande al más chico, todas trabajaron, incrementaron su patrimonio y es hora que también tienen que poner, porque si al anterior Gobierno le aguantaban hasta ocho meses para recibir el pago, no puede ser que tengamos una demora de 60 días y empiecen a ajustar y a no tomar la gente que corresponde. El que avisa no traiciona”, concluyó Das Neves.#

 


casas Das Neves Moreira