PAÍS & MUNDO

Chile manifestó su inquietud por el movimiento de tropas en Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló hoy que el movimiento de tropas militares por parte del gobierno de Bolivia hacia la frontera bilateral constituye una “acción delicada”, pese a que se busca frenar la “actividad de contrabando”, según anunció La Paz.

10/05/2017 11:02

1.290



"No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso", señaló en conversación con Radio Cooperativa el canciller Muñoz, quien además aclaró que "es una frontera estable la de Chile y Bolivia, que está normada por el Tratado de 1904 y existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado".



"De modo que hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos", advirtió el diplomático.

Ayer, el gobierno de Bolivia anunció la movilización de un grupo militar de elite hacia la frontera con Chile con el propósito de frenar la actividad de contrabando.



El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que se trata de una unidad "especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales".



Sobre las acciones que realizará Santiago frente a estos hechos, Muñoz detalló que "Chile tiene que estar vigilante y, por cierto, defender sus intereses y su territorio, pero lo importante es mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pudiera ser peligroso".



Desde el pasado marzo, siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos están en prisión preventiva en Iquique, en el norte de Chile, acusados de asalto y robo de camiones, tras ser detenidos en territorio chileno por la policía, aunque La Paz sostiene que el incidente ocurrió en territorio de ese país, cuando sus connacionales cumplían una misión de combate al contrabando.



El canciller partió esta mañana rumbo hacia China e Indonesia, junto a la presidenta Michelle Bachelet, países donde la jefa de Estado realizará una visita oficial.