Madryn: venció plazo para retirar el buque chino

Ya transcurrieron los 60 días previstos por Prefectura para que se retire la embarcación. Se espera que la situación se resuelva de inmediato ya que en breve estará comenzando la pesca de langostinos en aguas nacionales.

12 MAY 2017 - 19:59 | Actualizado

Transcurrieron los 60 días previstos en los edictos emitidos por la Prefectura Naval Argentina intimando a la empresa propietaria del barco potero Hu Shun Yu 809, para que retire el buque del muelle Storni de Puerto Madryn. Después de dos años de espera para que se resuelva la situación y vencido los plazos de la intimación, ahora podría haber una nueva demora.

El expediente pasó para Dictamen del área de Legales de la PNA y, una vez realizado el mismo, pasará a otra área para la confección y firma de la Disposición de Traspaso de Dominio.

En el puerto Madryn hay una gran expectativa para que esta situación se defina con la mayor diligencia y prontitud posible, teniendo en cuenta que es inminente el inicio de la pesca de langostino en aguas nacionales, y el potero chino le resta espacio operativo al muelle.

Ya se cumplió con el vaciado de líquidos y sólidos, se realizó el estudio de impacto ambiental, y están dadas todas las condiciones para que el potero sea hundido y se transforme en un nuevo parque submarino en la capital nacional del buceo. Ahora, todo depende de la premura que tenga el expediente en la Prefectura Naval Argentina; Legales emita dictamen final y se firme la disposición de traspaso de dominio.

Dos años de espera

En virtud de todo el tiempo transcurrido, el interventor en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, instó a que no haya nuevas dilaciones. “Imaginé que este trámite estaría todo resuelto, porque tras dos años de tener este regalo en el muelle gratis, generando gastos y dificultades para la actividad privada, necesitamos que se resuelva rápidamente”, planteó.

Sala sostiene que todo el sector portuario demanda la inmediata remoción del barco del Storni “para que se termine esta situación y podamos hacerlo desaparecer cuanto antes, para que puedan las empresas pesqueras, y los trabajadores de la estiba, tener posibilidades de trabajo libremente y no buscar otros puertos como sucede en la actualidad”, argumentó al solicitar celeridad en el diligenciamiento del trámite administrativo restante.

El interventor de la APPM dijo que “después de 61 días de publicación de un edicto donde nadie se presentaría a llevarse semejante porquería, donde nos dijeron cuando lo trajeron que era por unos días, esperábamos que los dictámenes restantes saldrían rápidamente”.

Sala bregó para que “esta situación pueda terminar cuanto antes, y finalizar este calvario, porque todos vienen a reclamar a la Administración Portuaria como si nosotros tuviéramos la única responsabilidad”.

Desidia de la propietaria

El 7 de abril de 2015 del guardacostas “Derbes” (GC-28) de PNA detectó con un ecoradar a este barco dedicado a la pesca de calamar realizando maniobras de captura a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA.

Detectada la infracción, el potero chino fue capturado y conducido hasta Puerto Madryn. Allí comenzó una odisea para los marineros de ese barco porque la empresa nunca mostró interés alguno en hacerse cargo de la situación, uno de los tripulantes murió en el hospital de la ciudad, y el resto después fueron repatriados a China a través de gestiones que realizó la embajada.

La empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda. nunca se hizo cargo ni de sus tripulantes ni de la embarcación, ni los gastos que le generaron al muelle. Esa desidia se transformó en un gran problema para la estación portuaria porque del muelle de cruceros debió ser luego reubicado en el Storni generando desde entonces enormes complicaciones a la operatoria portuaria.

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12 MAY 2017 - 19:59

Transcurrieron los 60 días previstos en los edictos emitidos por la Prefectura Naval Argentina intimando a la empresa propietaria del barco potero Hu Shun Yu 809, para que retire el buque del muelle Storni de Puerto Madryn. Después de dos años de espera para que se resuelva la situación y vencido los plazos de la intimación, ahora podría haber una nueva demora.

El expediente pasó para Dictamen del área de Legales de la PNA y, una vez realizado el mismo, pasará a otra área para la confección y firma de la Disposición de Traspaso de Dominio.

En el puerto Madryn hay una gran expectativa para que esta situación se defina con la mayor diligencia y prontitud posible, teniendo en cuenta que es inminente el inicio de la pesca de langostino en aguas nacionales, y el potero chino le resta espacio operativo al muelle.

Ya se cumplió con el vaciado de líquidos y sólidos, se realizó el estudio de impacto ambiental, y están dadas todas las condiciones para que el potero sea hundido y se transforme en un nuevo parque submarino en la capital nacional del buceo. Ahora, todo depende de la premura que tenga el expediente en la Prefectura Naval Argentina; Legales emita dictamen final y se firme la disposición de traspaso de dominio.

Dos años de espera

En virtud de todo el tiempo transcurrido, el interventor en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, instó a que no haya nuevas dilaciones. “Imaginé que este trámite estaría todo resuelto, porque tras dos años de tener este regalo en el muelle gratis, generando gastos y dificultades para la actividad privada, necesitamos que se resuelva rápidamente”, planteó.

Sala sostiene que todo el sector portuario demanda la inmediata remoción del barco del Storni “para que se termine esta situación y podamos hacerlo desaparecer cuanto antes, para que puedan las empresas pesqueras, y los trabajadores de la estiba, tener posibilidades de trabajo libremente y no buscar otros puertos como sucede en la actualidad”, argumentó al solicitar celeridad en el diligenciamiento del trámite administrativo restante.

El interventor de la APPM dijo que “después de 61 días de publicación de un edicto donde nadie se presentaría a llevarse semejante porquería, donde nos dijeron cuando lo trajeron que era por unos días, esperábamos que los dictámenes restantes saldrían rápidamente”.

Sala bregó para que “esta situación pueda terminar cuanto antes, y finalizar este calvario, porque todos vienen a reclamar a la Administración Portuaria como si nosotros tuviéramos la única responsabilidad”.

Desidia de la propietaria

El 7 de abril de 2015 del guardacostas “Derbes” (GC-28) de PNA detectó con un ecoradar a este barco dedicado a la pesca de calamar realizando maniobras de captura a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA.

Detectada la infracción, el potero chino fue capturado y conducido hasta Puerto Madryn. Allí comenzó una odisea para los marineros de ese barco porque la empresa nunca mostró interés alguno en hacerse cargo de la situación, uno de los tripulantes murió en el hospital de la ciudad, y el resto después fueron repatriados a China a través de gestiones que realizó la embajada.

La empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda. nunca se hizo cargo ni de sus tripulantes ni de la embarcación, ni los gastos que le generaron al muelle. Esa desidia se transformó en un gran problema para la estación portuaria porque del muelle de cruceros debió ser luego reubicado en el Storni generando desde entonces enormes complicaciones a la operatoria portuaria.


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