POLICIALES

Prestigiosa investigadora dictó Seminario para la Defensa Pública de la provincia del Chubut

El Ministerio de la Defensa Pública llevó a cabo el Seminario-Taller de “Exigibilidad y medición de Derechos económicos, sociales y culturales (DESC). La experiencia regional”, que se realizó en la Escuela de capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia situada en Roberto Jones 75, de la Ciudad de Rawson.

14/05/2017 02:00

Una postal de lo que fue el encuentro convocado por la Defensa Pública, a cargo del doctor Daroca.

1.204

El mismo estuvo a cargo de la prestigiosa investigadora del CONICET y especialista en derechos económicos, sociales y culturales (DESC), Laura Pautassi. Quien fue recibida previamente por el defensor general, Sebastián Daroca y el defensor general alterno, Jorge Benesperi.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Ciencia y Justicia del CONICET. De la que participaron integrantes de las distintas oficinas de la Defensa. Tuvo como objetivo desarrollar el debate en torno a los Derechos Económicos, sociales y culturales (DESC), a partir de la aplicación del enfoque de derechos en las políticas de desarrollo y su vinculación con el campo de las políticas públicas, analizando las responsabilidades de los tres poderes del Estado. En un segundo lugar, se buscó analizar los indicadores de medición en materia de derechos.

Pautassi es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, A Gioja, Facultad de Derecho, UBA. Experta independiente del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos por el Protocolo de San Salvador. Dirige el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas. Integrante de la Red de Investigadores en Derechos Humanos, CONICET- Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Las Jornadas cuentan con el auspicio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Colegio Público de Abogados de la Provincia del Chubut, el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chubut y la Dirección de Mediación del Poder Judicial de Chubut. Cabe destacar que el Ministerio de la Defensa Pública, pionero en este tema, cuenta desde el año 2006 con Áreas de D.E.S.C, en cada Circunscripción. Se trata de oficinas de la Defensa Pública que atienden cuestiones sensibles a la vida cotidiana de las personas. Ejercen la representación de sectores desfavorecidos que requieren la defensa de sus derechos básicos como la alimentación, la vivienda, la educación y la salud. Contando también con una oficina de Defensa de Derechos de los pueblos originarios con sede en Puerto Madryn y con competencia provincial, única en el país.