PROVINCIA

La UOM analiza medidas de fuerza tras el fracaso de la paritaria

El Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) analizará esta tarde el plan de acción a seguir ante el nuevo fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias de la actividad para recomponer el salario de alrededor de 220.000 trabajadores.

15/05/2017 13:01

1.344



Tras el encuentro previsto para las 15 en la sede sindical de Alsina 485 en pleno centro porteño, el titular de la UOM, Antonio Caló, brindará una conferencia de prensa donde detallará las medidas a adoptar por la organización sindical a partir de la semana próxima.



Según informó a Télam, Enrique Salinas, miembro del secretariado nacional, la reunión tiene como fin "adoptar las medidas necesarias ante la persistente negativa del sector empresario a acordar un salario digno para los trabajadores metalúrgicos".



Salinas informó además que al término de las deliberaciones del máximo cuerpo de conducción de la UOM, su titular Antonio Caló dará una conferencia de prensa para comunicar la resolución del consejo.



El jueves último se registró un nuevo fracaso en las negociaciones entre las cámaras empresarias y los dirigentes gremiales, al insistir las patronales en una oferta del 20 por ciento en dos cuotas, mientras que los representantes de los trabajadores reclaman un incremento del 30 por ciento.



"No nos queda más remedio que proseguir con el plan de lucha", anticipó el propio Caló al término de la audiencia mantenida en la sede laboral de la avenida Callao 114, y anunció además la realización "a la brevedad de una movilización de 6.000 delegados a las cámaras empresarias para reclamar el aumento".



El martes 2 de mayo el Ministerio de Trabajo dispuso una conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles que se vencen el 23 de mayo, con lo que consiguió frenar una medida de fuerza consistente en 30 minutos de paro por cada hora de trabajo.



A pesar del malestar y las advertencias sindicales, los funcionarios de la cartera laboral convocaron a una nueva audiencia para la tarde del 22 de mayo, un día ante que finalice la conciliación obligatoria.