PROVINCIA

Rawson: ediles denuncian ante el Defensor del Pueblo el aumento de la energía


Luego de conocerse el motivo por el cual se incrementó en más de un 50% la factura de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, a través de la denuncia pública de la concejal Gisel Genoff, su par del bloque Cambiemos, Dulio Monti, se presentó en la Defensoría del Pueblo para que intervenga.
17/05/2017 02:00

1.609

El edil capitalino ingresó allí un escrito solicitando su actuación ante “el aumento compulsivo en todos los ítems, VAD, agua, cloacas, energía, alumbrado público”, detalló y aseguró que “la intendente es la única que puede actuar judicialmente pero como no lo hace, tomé la iniciativa de presentarme ante el Defensor del Pueblo para que actúe y frene este aumento desmesurado”.

Explicó Monti que en el Concejo Deliberante no contaban con ninguna información del cuadro tarifario pretendido por la Cooperativa ya que Artero no mandó ningún expediente ni cuadros presentados por la entidad. “Desconocíamos plazos, fechas y pretensiones tarifarias ya que Artero rechazó el pedido de la Cooperativa y no nos mandó nada. Nosotros en el Concejo somos quienes debemos discutir la tarifa y autorizar o no el incremento”.

En relación a si estaban al tanto del pedido de aumento, aseguró Monti que desde la Cooperativa les comentaron informalmente que enviaban el pedido al Ejecutivo con varios cuadros posibles de aplicación.

El objetivo, asegura Monti “es parar este aumento ya que no se condice por ejemplo con lo que percibieron los empleados municipales de incremento salarial del 10% y en las facturas hay un aumento del 1.400% del VAD”, según el parte de prensa.

Según otro parte de prensa, el representante municipal de Rawson ante la Cooperativa de Servicios Públicos capitalina, Cristian Bork, envió este martes una carta documento al presidente de la entidad, Marcelo Griffiths, luego de que este admitiera que la Cooperativa se otorgó un aumento de tarifas de manera unilateral, sin que pasara por la aprobación del Concejo Deliberante, tal lo establece la Carta Orgánica municipal.

En la carta documento, Bork solicita que se justifique el aumento, tal como lo había expresado en la reunión del Consejo de Administración en la que los consejeros votaron la improcedente medida, que hizo que las facturas de los vecinos llegaran con aumentos que en muchos casos superaron el 100%.

La carta documento incluye una serie de puntos entre los que se destacan que el Consejo de Administración respete el cronograma de reuniones establecido para los segundos y cuartos jueves de cada mes, y que en esos encuentros se incluyan algunas cuestiones, como por ejemplo el caso del vicepresidente de la entidad que viajó a Buenos Aires recientemente con gastos de la Cooperativa.

Se pide que se convoque a los delegados y se les explique la implementación del aumento de la empresa distribuidora nacional Cammesa, así como el aumento decidido, con el voto en contra del propio Bork, para los ítems Valor Agregado de Distribución del Servicio Eléctrico, Mantenimiento de Alumbrado Público, Agua Potable, Cloacas y Tarifa Social.

De manera complementaria se solicita que el Consejo de Administración concurra a las Juntas Vecinales para explicar por qué se considera necesario el aumento.


Cooperativa de Rawson Defensoría del Pueblo ediles Rawson