PROVINCIA

“Tierra para Todos”: hoy es la última reunión informativa


La Municipalidad de Rawson culminará hoy con las reuniones con los preadjudicatarios de “Tierra para Todos”, luego de una ronda de encuentros que duró más de una semana.
22/05/2017 02:00
798

Se realizan en el Centro Comunitario del Área 12. Ya se convocó a los vecinos ubicados en las manzanas 25 hasta la 32, y hoy será el turno de los que contarán con sus lotes en las manzanas 33 a 39.

“Estamos muy interesados en que la gente pueda acceder lo antes posible a su terreno. Se está haciendo el amojonamiento y a fin de mes o a principios de junio la idea es entregar las resoluciones de adjudicación”, dijo Norma Cerrudo, secretaria de Familia y Promoción Social.

Los beneficiarios pagarán por los terrenos un precio simbólico de 4.000 pesos, hasta en 10 cuotas de 400 pesos. No se les cobrará la instalación de los servicios. Sólo tendrán que hacerse cargo del abono a la Cooperativa de Servicios Públicos de la instalación domiciliaria de agua.

Los preadjudicatarios son 661. Eran 676 los vecinos beneficiados aunque 15 de los terrenos quedaron vacantes. Serán sorteados en fecha a determinar por la Municipalidad.

“Estamos en la etapa de información, haciendo reuniones con los vecinos, citándolos desde la Secretaría por manzanas, porque como son muchos no se los puede convocar a todos juntos”, dijo Cerrudo. “Se les da una explicación sobre la finalidad del Programa: por ejemplo que es un terreno para vivienda social, que no tienen que tener ninguna casa ni ningún otro terreno. Un representante de la Secretaría de Planeamiento da la explicación de planos y construcción”.

Cerrudo afirmó que “la mayoría de las preguntas son cuándo serán las entregas de las resoluciones. Hubo una renumeración de lotes, entonces estaban preocupados porque pensaban que se había cambiado el lugar que se les había preadjudicado pero no es así, los lotes sólo cambiaron de número”.  

“Respecto a los planos -explicó -, Planeamiento tiene un prototipo. La gente que no tiene otra posibilidad puede recurrir al municipio, se entrega ese plano sin costo y lo único que tendrían que pagar sería el servicio del maestro mayor de obras, arquitecto o ingeniero, a lo que puedan acceder. No les pueden cobrar más de 5.000 pesos: es lo que está estipulado según un acuerdo con el Colegio de Arquitectos. Si hacen otro tipo de planos por su cuenta, verán otros costos”.

El certificado de amojonamiento no se está cobrando. “Se están facilitando las cosas para que la gente pueda, con los recursos que tiene, ya sean muchos o pocos, destinarlos a la construcción”. Cuando se entreguen las resoluciones de adjudicación se van a empezar a pagar los terrenos. Además ratificó que “sólo tendrán que pagar a la Cooperativa la bajada del agua domiciliaria a las casas”.

En la ordenanza vigente hay plazos para la construcción, “extensos, de 6 años. Si, por ejemplo, a los 3 años tiene según lo previsto el 50% de la obra, más el pago del terreno, ya pueden acceder al título, lo cual es importante para acceder a algún crédito”.#