ECONOMÍA

Ferreres cree que la crisis brasileña afectará a la industria argentina


El economista y consultor filomacrista Orlando Ferreres dijo hoy que la actividad económica creció 3,3% interanual en abril, alentada por el agro, aunque advirtió que la crisis institucional de Brasil va a afectar al sector industrial argentino.
22/05/2017 09:53

1.239


"La Argentina, en la parte industrial, depende en gran medida de Brasil y eso va traer problemas serios. A su vez, también subió mucho el costo del dinero. Ya están pagando más. El rendimiento (brasileño) está por encima del que pagamos nosotros", explicó Ferreres en declaraciones a Radio con Vos.

"La expectativa es que ellos deban hacer una elección. No se sabe muy bien. Esperemos que sea pronto, que se defina de una vez. Siempre están dando vuelta. No nos olvidemos que Michel Temer era el segundo de Dilma Rousseff. Eso se fue acomodando, eran del mismo sector. Ahora a este le tocó el momento. No se pudo salvar", evaluó.

Ferreres estimó que lo de Brasil "va a ser una crisis perrmanente. Ya sea si no renuncia o si se queda. Se va a complicar bastante".

Ferreres se refirió también a la crisis brasileña y ante una consulta sobre si reduce la capacidad argentina de captar deuda barata, respondió: "no creo que se le complique mucho el plan económico a Mauricio Macri. pero son cosas que van en contra. El problema del endeudamiento va a venir de cualquier manera, con Temer o sin Temer, porque estamos tomando mucha deuda y la gente está mirando la evolución de esa deuda respecto de la economía".

"Eso puede dar un tiempito más, pero no puede seguir todo el tiempo. Ya nos pasó en otras épocas y finalmente no hubo forma de seguir avanzando", recordó Ferreres sobre el endeudamiento argentino.

El economista recordó que su pronóstico del crecimiento económico argentino previo a la crisis brasileña, era de "3,1% y puede ser un poco más. Eso no lo cambiamos porque la parte agropecuaria es un récord total. Desde 1810 no teníamos tanta cosecha. Eso va a mover mucho el interior, sobre todo los pueblos. Además, están invirtiendo en obras públicas, que hacía tiempo no se invertía".

El especialista aclaró no obstante que la perspectiva de crecimiento interanual bajó de 3,5% a 3,1, "porque el problema es la industria", explicó. 

Fererres recordó que en abril último la actividad económica internanual avanzó 3,3%. "Eso muestra que hay una evolución bastante buena. Para lo que es el mundo en este momento, crecer a la mitad de los países desarrollados no viene mal. Ya en marzo, la evolución interanual había dado un crecimiento de 1,1%".


Brasil Economía 2017 Economistas Industria Orlando Ferreres