PROVINCIA

La Cámara baja comenzará a analizar el proyecto de "Compre argentino"


El proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino que busca ampliar los márgenes de preferencia para proveedores nacionales en las compras públicas, comenzará a ser debatido mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
29/05/2017 10:36

923


La iniciativa, que ingresó la semana pasada a la Cámara baja, será debatida a partir de las 14 en una reunión de las comisiones de Obras Públicas, que preside Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista) y en la de Pequeñas y Medianas Empresas, a cargo de Pablo Kosiner (Bloque Justicialista).

Se trata de una ampliación de los beneficios de la ley 25.551, conocida como "Compre Trabajo Argentino", impulsado por el Ministerio de Producción y elaborado por la Secretaría de Industria, que establece incentivos para que prevalezcan los productos que contengan una mayor integración de piezas producidas a nivel local.

El envío del proyecto había sido anunciado el pasado 12 de mayo por los ministros de la Producción, Francisco Cabrera; y de Trabajo, Jorge Triaca, oportunidad en la que los funcionarios anticiparon que las empresas nacionales tendrán un margen de preferencia en las ofertas que realicen para licitaciones realizadas por el Estado del 12% en el caso de las pymes, y del 8% cuando se trate de grandes compañías.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo, con lo cual a partir de esta herramienta se buscará apuntalar el desarrollo de la industria nacional, particularmente en aquellos bienes con alto contenido tecnológico.

El Compre Nacional es una herramienta utilizada en diversos países del mundo como los Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Italia o Brasil, donde se promueven medidas similares con el objetivo de estimular su industria local.

Su aplicación en la Argentina se inició a fines de 2001, con un impacto positivo en la pequeña y mediana industria, pero que no resultó suficiente para que estas empresas sean efectivamente beneficiadas en el proceso de compra. 

El proyecto cuenta con el aval de distintas cámaras que representan a pymes de diversos sectores como CAME y la Confederación General Económica (CGE), entre otras.


Diputados Leyes de 2017 Obra Pública Pymes