SOCIEDAD

Fin de semana a todo tango en el MEF


Se presentó el bandoneonista López Salaberry.
30/05/2017 02:00

989

Con la visita  de Tatín López Salaberry a la ciudad, el Rotary Club Trelew tuvo la oportunidad de llevar a cabo un espectáculo  de tango en compañía de su guitarrista Grelita Tenkiu, el músico Gumersindo Silva –saxo, enmarcado por el coro de Vialidad Nacional a cargo del profesor Milton Rhys, con total éxito, motivo por el cual el  Rotary le otorgó un reconocimiento por “ayudarnos a ayudar”.
Los prestigiosos músicos brindaron un espectáculo de primer nivel en el Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, el pasado 24 de mayo, en conmemoración a la fecha Patria, donde interpretaron un repertorio que incluyó las más reconocidas obras de la música ciudadana.
Fue una celebración que rescató la raíz, la tradición y los valores del género del dos por cuatro, así como promover un  trasvasamiento generacional. Interesa remarcar el fin didáctico  de lo que es el tango, sostuvieron  un diálogo entre generaciones y estéticas  con los  amantes del tango.
El discurso musical que ofrecieron    tuvo puentes con la tradición del tango, elementos técnicos específicamente musicales, que tienen que ver con lo armónico y lo rítmico, los nuevos materiales musicales que en el tango clásico no estaban al uso. De lo  rítmico viene lo nuevo y allí estaban los acordes de la guitarra de “Grelita”, dándole un realce único poniéndole fantasía, y así fueron surgiendo  nuevas posibilidades en el  contrapunto, que es muy fuerte en el tango. Lograron una comunión  que a la hora de la escucha trascendió  las particularidades individuales para sonar inspirados.
El mismo espectáculo también lo brindó en los Altos de San David de Trelew y  en el  cine teatro de la ciudad de Rawson con igual éxito.
Ya próximo a volver a Costa Rica, país donde vive hace 20 años, Oscar “Tatín” López Salaberry ha tomado el compromiso de brindar un Taller  “El Bandoneón y los Fundamentos del Tango”, acompañado por su guitarrista “Grelita” Tenkiu, a los integrantes de la Orquesta Municipal del barrio Inta, que dirige Mariana Claro, el miércoles 31 de mayo a las 18.30 horas. El Taller  les dará la posibilidad a los niños y jóvenes de la orquesta conocer a través de los instrumentos musicales lo estético y expresivo del Tango, permitiéndoles adentrarse en las profundidades del mismo, tema absolutamente necesario  para ejecutar  bien esa música que hoy es intangible de la humanidad, decretada por la UNESCO.
Dentro de lo didáctico, “Tatín” les relatará la historia de la música ciudadana, les mostrará las dos escuelas de baile, la tradicional y la evolucionista, evocando a los duendes del tango , Julio De Caro y Juan D` Arienzo.#

 


MEF tango