PROVINCIA

Comodoro: Provincia depositó el primer aporte de $ 20 millones

El monto total será de 100 millones de pesos en cinco depósitos no reintegrables. Es para ayuda directa a las familias. El intendente Carlos Linares dijo que se avanza con las obras necesarias y que el panorama en el avance de las reparaciones prioritarias “es alentador”. El escenario actual.

30/05/2017 02:00

Sólo destrozos. Una de las tantas calles arruinadas que dejó el histórico temporal en el sur chubutense.

1.255

La gestión del gobernador Mario Das Neves depositó el viernes el primer aporte de los 100 millones de pesos, que mediante decreto provincial, el mandatario comprometió a enviar a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para beneficiar directamente a las familias de la ciudad damnificadas por la catástrofe climática.

Los fondos depositados el pasado 26 de mayo ascienden a 20.000.000 de pesos y corresponden al primero de cinco aportes no reintegrables del mismo monto hasta alcanzar los 100 millones de pesos.

Con la transferencia de estos primeros 20.000.000 de pesos, la gestión de Gobierno de Mario Das Neves cumple en tiempo y forma con lo acordado tras la firma del correspondiente decreto y la aprobación de la Legislatura en su conjunto.

Cabe recordar que de acuerdo al instrumento legal, estos aportes están destinados “a ayuda directa a los damnificados por el temporal, mediante aportes no reintegrables a grupos familiares o individuos afectados”.

Días pasados en un acto ante un colmado Salón de los Constituyentes, Das Neves firmó el decreto de transferencia de estos fondos acompañado por el vicegobernador Mariano Arcioni y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

Además asistieron diputados de todos los bloques que componen la Legislatura así como las diputadas nacionales Nelly Lagoria y Ana Llanos e integrantes del gabinete provincial. También participaron trabajadores y afiliados a la UOCRA, según el parte de prensa oficial.

En este escenario, al cumplirse dos meses del temporal, el intendente Carlos Linares se refirió a los trabajos y gestiones que continúan haciéndose, en pos de la reconstrucción de Comodoro, teniendo en cuenta las necesidades y urgencias que dejó la lluvia en la ciudad y en sus habitantes. En ese sentido destacó que “no hemos parado de trabajar para llegar con respuestas concretas a toda la población”.

El jefe comunal señaló que “se han activado la mayoría de los proyectos que teníamos con Nación y con Provincia, se está haciendo la división del trabajo entre los mismos actores del municipio, para dar continuidad a la asistencia del vecino, hoy mandamos además, otra cuadrilla al barrio Juan XXIII para seguir con la limpieza de las casas y llevarle la tranquilidad a la gente de que el Estado los va a seguir acompañando”.

“Los tiempos del Estado no son los que uno quisiera pero vamos avanzando fuertemente, tenemos ahora un informe también de la empresa Forever Pipe, sobre la limpieza de los sistemas cloacales y ya estamos trabajando en la parte norte de ciudad, puntualmente en los barrios Saavedra y Divina Providencia, además estamos avanzando en barrio Laprida y en la culminación de las plateas para los módulos de zona norte”, detalló.

Linares remarcó que “a esta altura, luego del temporal, el panorama es alentador y vamos  a volcar todos los recursos que tenemos en la recuperación de Comodoro, de hecho estamos buscando permanentemente más recursos, por eso esperemos que Nación acelere los procesos de licitación para el plan de asfalto, el de viviendas, para lo que le hemos presentado todos los terrenos y de a poco vamos logrando los objetivos que nos hemos puesto”.

El jefe comunal manifestó que “hay otras obras de ingeniería que van a llevar más tiempo porque, antes de hacerlas, vamos a tener que analizar muy bien lo que pasó, por eso hoy parece que estuvieran paradas, por ejemplo en la calle Fray Luis Beltrán, hubiera sido muy sencillo, rellenar y tapar pero sería un error enorme, por eso están trabajando los geólogos, lo mismo en el Roque Gonzalez, en donde hicimos un by pass para poder habilitarlo y en el Juan Domingo Perón, ya casi tenemos la ruta 3 habilitada pero son muchos frentes de trabajo”.

“También estuve recorriendo el basural –indicó el intendente- en donde se está haciendo la disposición final de todo el lodo que había en los barrios, eso va tomando forma también, si bien está cerrado el basural hoy, esto nos va a llevar a poder taparlo definitivamente y ver después la parquización del mismo, así que estamos con mucho trabajo pero de a poco estamos llegando con las respuestas que necesita la ciudad”.#