PROVINCIA

Las Asambleas Ciudadanas apoyaron a medias


Las Asambleas Ciudadanas del Chubut que impulsaron el proyecto de ley para regular la actividad minera, presentado en noviembre de 2014 a la Legislatura por iniciativa popular, se mostraron críticos con los proyectos y decretos presentados en la Cumbre Ambiental y pidieron aportes de todos los vecinos de la provincia.
30/05/2017 02:00

1.064

Criticaron que no fueron invitadas comunidades originarias de la meseta y cordillera, puntos donde hay mayor conflicto por el agua.
Ángel Callupil, integrante de la asamblea de Trelew, dijo que seguirán muy atentos los anuncios sobre la Iniciativa Popular. “Queremos que se trate, fue una ley que tuvo un proceso popular y recorrida por toda la provincia para obtener esas 13.007 firmas y ahora esperamos la firma 13.008, que sea la del gobernador”.
Silvia de los Santos, asambleísta de Comodoro Rivadavia, dijo que avalan la negativa a la planta nuclear. “Venimos hace muchos años luchando contra esta forma de producir energía y contra la megaminería de uranio”. Además “por fin están viendo todo lo que venimos informando entre los vecinos del perjuicio que trae”.
Según explicó la abogada, en Comodoro presentaron acciones de amparo ante la explotación por fracking y otros métodos no convencionales desde 2013. Proponen que Comodoro empiece “a mirar hacia otras formas de desarrollo porque petróleo no habrá más, y la forma de explotarlo conlleva muchos más perjuicios que beneficios. Lo estamos viendo con la cantidad de despidos. Cuando las empresas dejan de tener ganancias, subsidiadas por todos nosotros, levantan sus equipos y se van”.
Ejemplificó con un caso cerca de Río Mayo, donde se detuvo por orden judicial a un pozo exploratorio que usaba fracking. “Un solo pozo exploratorio pretendía llevar 8 mil metros cúbicos de agua por fractura, a 15 kilómetros de Río Mayo, es el pozo La Greta y está suspendido”.  
El domingo 28 de mayo se reunieron los representantes de las Asambleas Ciudadanas de Chubut y según el documento que emitieron, la Cumbre Ambiental “es antagónica con el pensamiento que moviliza a la Unión de Asambleas Ciudadanas y al Pueblo Mapuche y Tehuelche. El agua no es una mercancía y no puede ser considerada un recurso estratégico”.
“Las decisiones de nuestra Asamblea son producto de la búsqueda y el intercambio de nutrida y diversa información que es sometida a intensos debates para la producción de conocimiento colectivo. Estos procesos exigen tiempos que probablemente no se correspondan con los de las agrupaciones político-partidarias. Por respeto a nuestros tiempos y capacidades (…) No consideramos prudente expedirnos con apuro sobre proyectos de ley sobre Uso de Agua o Acuerdo de Concertación para el Ambiente propuestos por el Poder Ejecutivo provincial”.#

 


Asambleas Ciudadanas Central nuclear Das Neves minería No a la mina