PROVINCIA

Reembolso por puertos: Nación les pidió 15 días a los gobernadores patagónicos


Quiere evitar que el Senado apruebe un dictamen de rechazo al decreto que los eliminó.
31/05/2017 02:00

1.808

El Gobierno nacional intentó ayer evitar que el Senado apruebe en la sesión de hoy un dictamen de rechazo al decreto que eliminó los reembolsos a los puertos patagónicos y pidió a gobernadores y senadores que le den un plazo de 15 días para evaluar una alternativa y evitar así un duro revés.

Los senadores patagónicos pidieron semanas atrás que el Senado trate en el recinto el dictamen mayoritario de rechazo al DNU mediante el cual el Gobierno eliminó los reembolsos por exportaciones de puertos patagónicos y la intención de la mayoría de ellos es aprobarlo en la sesión de este miércoles.

Revés

Para evitar un duro revés político (dado que desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, el Congreso nunca rechazó uno) la Casa Rosada encaró una negociación con los gobernadores patagónicos, encabezados por Mario Das Neves.

“Te pido 15 días. Si no, pásennos por arriba con los votos”, fue la frase que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le habría dicho a Das Neves, confió a NA una fuente cercana al mandatario chubutense que, al igual que sus pares de la región, se queja del perjuicio económico que les generó ese decreto.

Negociaciones

En ese contexto, el jefe del mayoritario bloque del PJ-FPV, Miguel Pichetto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el senador chubutense Alfredo Luenzo, del interbloque UNA, se pusieron al frente de las negociaciones en la Cámara alta para tratar de otorgarle al Ejecutivo esos 15 días de gracia.
“Me parece razonable darle 15 días para encontrar una alternativa”, expresó Luenzo en declaraciones a NA.

Detalles

Sin embargo, otros senadores patagónicos como las kirchneristas María Ester Labado y Virginia García, pedirán hoy miércoles, en las reuniones previas a la sesión, que el DNU sea sometido a votación.
El sistema de reembolsos beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.


Nación puertos reembolsos