PROVINCIA

Obreros de SP cobran indemnizaciones y San Antonio envió 100 suspensiones


A partir del lunes los extrabajadores de SP en Comodoro Rivadavia podrán cobrar sus indemnizaciones por despido. Lo confirmó el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, quien además informó que la empresa San Antonio envió 100 telegramas de suspensiones sin goce de haberes.
03/06/2017 02:00

Gómez, diputado provincial del Frente para la Victoria, dijo que “SP presentó ante la Secretaría de Trabajo la documentación de lo que van a tener que firmar los compañeros el lunes para acceder al cobro de indemnizaciones que ya hizo YPF”.

“Por ahora son 4 meses atento a lo que va a demandar la reubicación de los compañeros. Ahora lo más importante es percibir la indemnización, pero terminamos con ellos y comenzamos con San Antonio Internacional más todos los expedientes que tenemos”.

Dijo en Radio Del Mar que San Antonio “resolvió proceder a la notificación de 100 suspensiones sin goce de haberes”. Pidió tranquilidad a los trabajadores porque están “esperando la copia de telegramas para solicitar la conciliación obligatoria” ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ayer hubo reuniones con la empresa San Antonio. “Comunicó que en función a la caída de la actividad por la paralización de equipos en YPF, sobre todo en Santa Cruz, resolvió proceder a la notificación de las suspensiones en Chubut; en Santa Cruz los telegramas de despidos son 334 los que están en negociación”.

El conflicto es “producto de la desinversión de YPF. Lo hemos planteado en la Legislatura como así también la tomada de pelo de Tecpetrol que manifestaba movilizar un equipo por 12 meses pero con la condición de que se vayan 254 trabajadores. Y eso es una tomada de pelo”.

El compromiso “era subir un equipo de Tecpetrol sin condicionamientos, se buscan alternativas de reactivar equipos para sostener y redistribuir al personal sobrante”.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, se refirió a los trabajadores de la empresa SP que cobrarán su indemnización. “Dimos un salto cualitativo porque terminó un tema traumático que llevó mucho tiempo de gestiones”.

“Demostramos que se priorizaron los intereses del conjunto en una situación compleja por parte de la empresa SP”. Paz recordó que SP - en concurso- “es una empresa muy complicada para garantizar todos los pagos, sin embargo, la jueza de concurso, María Virginia Villarroel, definió un expediente favorable a los trabajadores, para que entre lunes y martes se encarguen de cobrar parte de la indemnización”.

“Me constituí en la Delegación de Trabajo para monitorear la situación donde en estos días los trabajadores tendrán que venir a firmar el acuerdo para que el martes a primera hora ya tengan sus créditos depositados en sus cuentas bancarias”, enfatizó el secretario de Trabajo.

Paz explicó que “esto ha logrado y evitado la negación de un pasivo social que deja SP, es un acuerdo transaccional ya que los trabajadores se desvinculan de la empresa en los términos del artículo 241 del contrato de trabajo”.

“YPF tuvo un alto grado de participación”, afirmó Paz. “Llevó mucho tiempo pero podemos decir que la tranquilidad se logra a partir de la seriedad y responsabilidad impuestas a esta difícil situación”.

“Algunos compañeros se desvincularon de la empresa hace mucho tiempo como el grupo denominado los 24 que también estarán dentro de este acuerdo; están contemplados dentro de este acuerdo porque se los tuvo en cuenta y fueron pioneros en este reclamo”.


780

Comodoro Rivadavia crisis petrolera Petroleros
Relacionadas

El acto en Comodoro Rivadavia

Se llevó a cabo ayer un acto por del Día del Bombero Voluntario, coincidente con el 133 aniversario de la creación del cuerpo en Comodoro Rivadavia. El mismo se realizó en la plazoleta de estos servidores públicos ubicada en intersección de las Avenidas Alsina y Rivadavia.


Comodoro: controles exhaustivos en las empresas de catering

El subsecretario de Fiscalización de Comodoro Rivadavia, Daniel Campillay, anticipó el desarrollo de intensos controles a las empresas que prestan servicios de catering, con el propósito de preservar con antelación, el aspecto sanitario en la elaboración de los alimentos que consumen los asistentes a fiestas de fin de año o de egresados.


Comodorense le donó el riñón a su amigo y se recuperan en Buenos Aires

Dos jóvenes amigos que viven en Comodoro Rivadavia se recuperan luego de que uno le donara un riñón al otro en una operación simultánea realizada en el hospital Alemán, que fue posible gracias a una rápida intervención de la justicia chubutense que acortó los plazos de un trámite que suele ser prolongado.


Levantaron el bloqueo a la playa de tanques de YPF

El Sindicato de Camioneros acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La primera reunión será el próximo miércoles.


Rechazaron el pedido de sobreseimiento de Buzzi y Di Pierro: ordenan reeditar todos los actos procesales

Es el marco del juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario y desobediencia judicial contra los dos exintendentes de Comodoro Rivadavia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D