La NASA llegará a Comodoro para estudiar un asteroide de Plutón

Se trata del asteroide MU69, descubierto en 2014, como parte de la misión espacial denominada "Nuevo Horizonte" que sobrevoló a Plutón y sus cinco lunas. Llegarán el 17 de julio con sofisticados instrumentos.
03/06/2017 21:06

Científicos de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) realizaron con éxito desde Mendoza esta madrugada la exploración del asteroide MU69, descubierto en 2014, como parte de la misión espacial denominada "Nuevo Horizonte" que sobrevoló a Plutón y sus cinco lunas.
“La misión de esta madrugada fue muy exitosa y el equipo está extremadamente contento porque la observación que se hizo fue con cielos claros y ahora se deberán analizar y confirmar los resultados”, dijo hoy a Télam la geóloga planetaria de la NASA, procedente de Colombia, Adriana Ocampo.
“Además, el 17 de julio volveremos a la Argentina, más precisamente a Comodoro Rivadavia, para poder entender y capturar más información sobre el MU69 con un equipo más grande de 60 científicos y 25 telescopios y solo en Argentina que ayudará a completar lo de esta madrugada”, señaló la científica.
Ocampo dijo sobre esta misión: “Observarnos que este pequeño planeta, con una envergadura de unos 30 a 45 kilómetros, iba a pasar frente a una estrella, debido a que la geometría exacta para la observación está ubicada en Mendoza, ésta es la primera vez que nuestra especie exploró tan lejos el sistema solar”.
La misión fue desarrollada por unos 25 científicos de la NASA, integrantes del equipo Nuevo Horizonte, quienes participaron esta madrugada del avistamiento del asteroide, con la ayuda de equipos de alta tecnología que trajeron a la provincia esta semana para observar el objeto rocoso descubierto hace tres años.
Este equipo de científicos llegó a la capital mendocina esta semana con el objetivo primario de armar doce telescopios móviles en el interior de la Universidad Nacional de Cuyo, pero luego cambiaron el sitio por no reunir las condiciones para la observación, que finalmente se desarrolló en distintas locaciones de Mendoza.
“Argentina está jugando un rol clave ayudando a mitigar el riesgo de la nave espacial y a maximizar la ciencia que vamos a adquirir el 1 de enero de 2019, con otra misión que sobrevolara el pequeño mundo llamado MU69”, remarcó la doctora Ocampo, del equipo Nuevo Horizonte.
El director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UNCuyo, Luis Lenzano, explicó que se eligió a Mendoza para esta importante medición del Asteroide porque “el eclipse que ocurrió esta madrugada estuvo entre el paso del satélite y las estrellas en una escasa duración de dos segundos, justo cuando el pequeño planeta pase enfrente de una estrella que se ve desde la región cuyana”.
La observación fue tomada en dirección este-oeste y en un cordón que atraviesa toda Argentina hasta Sudáfrica, país donde también hubo hoy un segundo equipo con 25 científicos y 12 telescopios que trabajaron en conjunto con el de Argentina vía GPS, coordinado por la doctora Ocampo, “pero con un cielo más nublado y no tan claro como aquí hoy en Mendoza”, comentó la científica.
Ocampo señaló que Mendoza fue elegida “porque se dio la geometría astronómica exacta para poder capturar este evento que se toma solamente en dos segundos”.
El despliegue para la observación demandó dos etapas, la primera fue el jueves y viernes cuando se calibraron los instrumentos y la segunda esta madrugada, cerca de la 1:45, cuando los científicos observaron con precisión al asteroide MU69.
“Las primeras mediciones fueron para ver la reflectancia que tiene la luz cuando entra en la atmósfera y cómo se refleja, para poder calibrar los instrumentos móviles con el objetivo y que estén los parámetros bien medidos", dijo Lenzano.
Desde la NASA, agradecieron la colaboración y el apoyo de la UNCuyo y del gobierno mendocino que “han sido nuestros anfitriones, del equipo y de las actividades coordinadas por intermedio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)”.

(Fuente: Télam).

Asteroide Científicos Comodoro Rivadavia NASA

El acto en Comodoro Rivadavia

Se llevó a cabo ayer un acto por del Día del Bombero Voluntario, coincidente con el 133 aniversario de la creación del cuerpo en Comodoro Rivadavia. El mismo se realizó en la plazoleta de estos servidores públicos ubicada en intersección de las Avenidas Alsina y Rivadavia.

Obreros de SP cobran indemnizaciones y San Antonio envió 100 suspensiones

A partir del lunes los extrabajadores de SP en Comodoro Rivadavia podrán cobrar sus indemnizaciones por despido. Lo confirmó el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, quien además informó que la empresa San Antonio envió 100 telegramas de suspensiones sin goce de haberes.

El Concejo de Comodoro Rivadavia aprobó el incremento para energía, agua y cloacas

Se trata de un incremento del 75 por ciento dispuesto por el Gobierno Nacional. En lo que hace a la electricidad, se dividirá entre junio y agosto. Mientras que los ítems de Agua y Cloacas, el primer aumento se reflejará en el próximo mes de julio, mientras que en septiembre se dará la segunda parte.

Comodoro: controles exhaustivos en las empresas de catering

El subsecretario de Fiscalización de Comodoro Rivadavia, Daniel Campillay, anticipó el desarrollo de intensos controles a las empresas que prestan servicios de catering, con el propósito de preservar con antelación, el aspecto sanitario en la elaboración de los alimentos que consumen los asistentes a fiestas de fin de año o de egresados.

Comodorense le donó el riñón a su amigo y se recuperan en Buenos Aires

Dos jóvenes amigos que viven en Comodoro Rivadavia se recuperan luego de que uno le donara un riñón al otro en una operación simultánea realizada en el hospital Alemán, que fue posible gracias a una rápida intervención de la justicia chubutense que acortó los plazos de un trámite que suele ser prolongado.