DEPORTES

Deportivo Morón ascendió a la Primera B Nacional

El "Gallito" volvió a la segunda categoría del fútbol argentino luego de 17 años, al consagrarse campeón de la B Metropolitana, tras derrotar a Platense por 2 a 1, en partido de la 34ta. fecha del certamen.

06/06/2017 22:45

Morón se consagró campeón de la Primera B Metropolitana y vuelve a la B Nacional.

2.048

A los 5m. de juego Rodrigo “El Rengo” Díaz abrió el marcador para Morón de tiro libre, a los 15m. amplió Javier Rossi tras recibir un centro de la izquierda de Damián Akerman y a los 40m. del segundo tiempo descontó Luis Quiroga de tiro libre para el "Calamar".



El partido que cerró la 34ta. fecha del campeonato se jugó en el estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón y fue arbitrado por Yamil Possi.



Con esa victoria el “Gallito” alcanzó 63 puntos, diez más que Atlanta, que tiene tres partidos por jugar, y regresará a la B Nacional luego de descender en la temporada 1999/2000.



Posiciones: Morón 63; Atlanta 53; Deportivo Riestra y Comunicaciones 50; Estudiantes de Buenos Aires y Almirante Brown 49; UAI Urquiza 47; Defensores de Belgrano 46; Barracas Central y Platense 45; Deportivo Español 43; Tristán Suárez 41; San Telmo 40; Fénix 36; Villa San Carlos 35; Talleres de Remedios de Escalada 34; Colegiales 33; Acassuso 32; Excursionistas 29.



Morón, un grande del Ascenso



Deportivo Morón, un grande de los torneos del Ascenso, se consagró campeón con una campaña muy regular y juego parejo, donde solamente perdió tres partidos, y tuvo como columnas fundamentales a los experimentados Damián Akerman, Rodrigo "Rengo" Díaz, y a Rodrigo Basualdo como estratega.



Una vez más el "Gallo" del Oeste volverá festejar un ascenso, esta vez a la Primera B Nacional, categoría en la que jugó de 1991 al 2000.



Seguramente, vendrán a la memoria de los veteranos hinchas viejas campañas como cuando se consiguió el el ascenso de Primera C a Primera B en 1980, y como parte de los festejos la entidad invitó a jugar un partido amistoso al entonces poderoso Cosmos New York de los Estados Unidos, con figuras como el paraguayo Julio César Romero, el brasileño Carlos Alberto o el italiano Giorgio Chinaglia.



En aquella memorable campaña, el equipo fue dirigido por Mario Griguol, asesorado por Juan Carlos " Toto" Lorenzo, director técnico multiganador en Boca, y tuvo figuras como los hermanos Argentino y Atilio Romagnoli (padre del jugador de San Lorenzo, Leandro 'Pipi' Romagnoli), el hoy médico cardiólogo Roberto Peidró, Miguel Colombatti, Raúl Franchocci, Vicente Stagliano, Héctor Milano, José Luis Alvarez y Osvaldo Pérez.



Otros, los más veteranos entrecerrarán los ojos y verán figuras borrosas que les recuerden el título ganado en Primera B en 1968 y que permitió que el equipo del Oeste, en épocas de la presidencia de Virgilio Machado Ramos, un político amante del tango que estuvo durante tres períodos al frente del club, jugase su única temporada en la máxima categoría del fútbol argentino en el Metropolitano de 1969.



Integraron aquel equipo, entre otros, Alejandro "Polaco" Semenewicz (que luego brillaría en Independiente), Roberto López, Gilberto Machado, Luis Gigliani, Néstor Canevari, Victorino Vega y Oscar Tomás López.



El Deportivo Morón fue fundado el 20 de junio de 1947, con el nombre de Sportivo Morón, denominación que duró apenas cinco años, cuando el club comenzó a jugar en los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y pasó a llamarse Deportivo Morón, con participación en la Tercera de Ascenso (hoy Primera D).



Su apodo de "Gallito" proviene del símbolo de la ciudad de Morón, que recuerda a los viejos y aguerridos gallos de riñas españoles del siglo XVIII. Una versión de la historia dice que el El gallo de Morón de Sevilla se trataba de un juez, y otra de un recaudador de impuestos. Ambas coinciden en que este personaje fue apaleado por los ciudadanos que no soportaron su prepotencia.



En 1955 el intendente municipal César Albistur Villegas resolvió ceder al club los terrenos fiscales ubicados en la calle Almirante Brown y las vías del ferrocarril Sarmiento, donde está la edificación del estadio. En ese mismo año, Morón logró ganar el campeonato y ascender a Primera C, con un punto de ventaja sobre Juventud de Bernal.



El 14 de abril de 1990 consigue su último logro hasta la actualidad, ascendiendo de forma directa al torneo Nacional B, ganándole a Defensores de Belgrano por 2 a 0.



En 2010, bajo una nueva dirigencia se decidió el traslado del estadio "Francisco Urbano" en etapas, y se comenzó a construir un nuevo escenario que hoy en día lleva el nombre de "Nuevo Estadio Urbano".



En otros tiempos han vestido la camiseta de Deportivo Morón jugadores como Diego Perotti (en As Roma de Italia), Hugo Campagnaro (en el Pescara de Italia), Román Martínez (en Lanús), Hugo Tocalli, ex director técnico del seleccionado argentino Sub-20, y Fabián Nardozza, ex entrenador en varios equipos de la B Nacional y Primera B.