ECONOMÍA

Llega la cuarta edición del Encuentro Argentino del Tomate


El encuentro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones de San Juan, reúne a técnicos, productores, investigadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes y docentes.
08/06/2017 12:58

754


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó el miércoles el acto de inauguración del IV Encuentro Argentino del Tomate, que se realiza desde el martes en la provincia cuyana, organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El encuentro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones de San Juan, reúne a técnicos, productores, investigadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes y docentes.

Uñac destacó que las jornadas “ofrecen la oportunidad de generar vínculos entre productores y reconocidos especialistas nacionales e internacionales, además de intercambiar experiencias y mantener una constante actualización de la actividad, en temas como manejo de cultivos, variedades, comercialización y nuevos mercados”.

Junto con las conferencias que este año se centralizaron en la elaboración de tomates para consumo en fresco, se desarrolla una feria y exposición en el que las empresas e instituciones participantes muestran sus productos, ofrecen sus servicios y promocionan sus actividades.

En las inmediaciones a la sede del encuentro hay una muestra de maquinaria, herramientas, insumos e implementos agrícolas que las empresas ofrecen a los productores.

Participan del encuentro productores, técnicos y estudiantes de San Juan y de Mendoza, Corrientes, La Rioja, Río Negro, Salta y Buenos Aires, además de visitas de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Estados Unidos e Italia.
Entre las disertaciones se destacan el “Estado de situación del tomate de consumo en fresco en San Juan”, las “Enfermedades en tomate para consumo en fresco” y la “Organización interna de la empresa para ser competitivo en mercados nacionales e internacionales”.

También habrá charlas sobre “Manejo de cultivo de tomate para mercado”, el “Uso de fertilizantes foliares en el cultivo de tomate” y la “Microbiología de suelo. Uso de Materia Orgánica. Rotación de suelo”.

Antes del cierre del encuentro, habrá conferencias sobre “Costos de producción y elaboración del tomate”, “Manejo de la salinización de suelos” y “Modelo organizacional de empresa de prestación de servicio de mecanización agrícola” a cargo de la empresa STA de Brasil.

Para el gobierno local, “para optimizar los costos y obtener mejores resultados, no queda otra que mecanizarse para poder salir a competir en precio y conquistar nuevos mercados” y para eso el secretario de Agricultura de San Juan, Ariel Lucero, dijo que “el gobierno gestiona que haya más máquinas clasificadoras, cosechadoras y trasplantadoras mecánicas y plantas de industrialización, con el objeto de aumentar la cantidad de producción local”.
 


Horticultura San Juan