POLICIALES

Golpeador complicado: seis meses de preventiva por dejar a su esposa en coma


Es Jorge Atilio Vicente Carrasco, al que acusan de tentativa de homicidio. El sábado le dio una paliza a su mujer porque no quiso darle plata para comprar cerveza.
13/06/2017 02:00

5.626

El fiscal de Trelew, Marcos Nápoli, imputó a Jorge Atilio Vicente Carrasco por el delito de tentativa de homicidio. Es el hombre de 33 años que el viernes golpeó hasta desmayar a su pareja, Victoria Ortega (24), quien lucha por su vida en la Terapia Intensiva del Hospital local.

El juez Fabio Monti dictó seis meses de prisión preventiva. El defensor Javier Allende pidió que le otorguen salidas laborales debido a que de él depende el sustento de cuatro hijos menores, entre ellos dos mellizos de 4 meses.

Sin embargo, el fiscal y el juez dedujeron que deberán ser los organismos estatales los que intervengan en esa situación y dejaron sentado que así lo haga la Asesoría de Menores “para que a esas criaturas no les falte nada. Están pasando una situación compleja. El papá preso y la madre en terapia”, señaló el magistrado.

La audiencia se inició a las 10 y al filo del mediodía, la resolución del juez incluyó un pedido expreso a las unidades estatales pertinentes, con especial atención de la Asesoría de Menores ante el riesgo en el que se encuentran los niños. En la sala se encontraban sólo los padres del acusado, además de las partes.

El fiscal Napoli relató que la mañana del viernes el hombre le pidió plata a la víctima para comprar más cerveza. Ya se había tomado 4 y ante la negativa de la mujer, comenzó a golpearla. Primero en la espalda, luego en el rostro que ella intentaba cubrirse con sus brazos.

Posteriormente le dio patadas y golpes de puño hasta que Ortega cayó desmayada. Cuando eso ocurrió, le sacó el dinero y fue a comprar más alcohol.

Nápoli señaló que cuando Ortega pudo recomponerse, se recostó junto a una de sus hijas en la cama, donde comenzó a vomitar sangre. Pudo dar aviso a la Policía que merced a la rápida intervención de los efectivos y el servicio de urgencias del Hospital Zonal, pudieron mantener con vida a la mujer que se encontraba muy grave.

El fiscal postuló tres tópicos en cuanto a las posibles imputaciones, pero se inclinó por acusar a Carrasco por el delito de tentativa de homicidio. Mencionó que existen lesiones gravísimas agravadas por el vínculo y hasta un robo, ya que se apoderó del dinero que la mujer guardaba para comprar leche y pañales.

Precisó que la pena en expectativa para este tipo de delitos en caso de recaer condena, va de los 10 a los 15 años de prisión de efectivo cumplimiento.

El defensor Javier Allende, sostuvo que su defendido no quiso dar muerte a su pareja. Sostuvo que no hubo intención de matar. Aclaró que fue una situación de dinero y circunscribió el episodio a una mera situación de plata. Además recogió los dichos del fiscal que mencionó denuncias anteriores de la mujer que fueron cajoneadas por la Justicia.

Dio a entender que en los anteriores casos la Fiscalía no investigó y no meritó en ese momento la gravedad de los hechos y que ahora sí.

Nápoli respondió que eso obedece al resultado del ataque, que en este caso, escaló a niveles que pusieron en riesgo la vida de la joven. El fiscal mencionó que si bien hubo denuncias anteriores, la última, sentada en un formulario de violencia de género el 29 de mayo, la misma víctima se retractó y la causa quedó archivada.

Indicó que hasta el pasado viernes, la situación de la pareja no daba a entender que había violencia en escalada.

Mencionó que muchas veces ocurre en los casos de violencia de género las mujeres prefieren dejar sin efecto la acción judicial para preservar su situación de convivencia y más cuando hay hijos. Hay otra denuncia de 2012 y las siguientes en 2016.

Es importante destacar que el acusado trabaja como portero en el turno nocturno en el Instituto 812 y ella está desocupada. #


coma esposa golpeador preventiva