ECONOMÍA

“Hay cada vez más hogares de Trelew con cuatro o cinco miembros y ninguno tiene un empleo”

Carlos Wohn, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, describió un panorama complejo para la ciudad. Asegura que encontrar el primer trabajo para los jóvenes se hace cada vez más difícil. Y que la región patagónica ha sido la más perjudicada por la políticas del Gobierno nNacional.

18/06/2017 02:04

Wohn alertó acerca de la preocupante situación del empleo y su impacto entre los más jóvenes.

4.299

Las recientes cifras de desempleo das a conocer hace pocos días por el Indec hablan por sí mismas sobre la preocupante situación que se vive dentro del mercado laboral. Y no son más que un reflejo de la realidad que se anticipaba a los números con cierres de empresas en Trelew y una agudización de la crisis en Comodoro Rivadavia.

El organismo oficial de estadísticas habló de un “incremento significativo” del desempleo. En el caso del aglomerado Trelew-Rawson llegó al 8,2% en el primer trimestre de 2017, la tasa más elevada desde 2009, en medio de los rebotes por una de las crisis internacionales más importantes de los últimos tiempos. La desocupación aumentó así 1,3 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2016.

El Económico entrevistó el encargado de la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew, Carlos Wohn, acerca de la problemática y el impacto que se observa en el día a día, en cada una de las familias.

-¿Cuál es la real situación de empleo en Trelew?

-La situación es gravísima y tiende a ser más grave en tanto y en cuanto son se cambien las políticas nacionales y se creen fundamentalmente políticas de fomento y exención de determinados impuestos no hay posibilidad de reactivar y mucho menos conseguir radicaciones. Hay un sinfín de políticas que al abrir la importación atacan a los productores nacionales. Nos pasa con el tema textil y otras ramas. A esto se le suma que Argentina y las provincias no tuvieron la capacidad de determinar políticas públicas de producción. En Trelew hay un perfil como una ciudad de logística y con la apertura del Mercado Concentrador donde no hemos podido establecer políticas en lo frutihortícola. Para abastecer deberíamos haber realizado una política de producción bajo cubierta para garantizar durante todo el año el suministro de los productos. Nuestro Parque Industrial se sigue decayendo, y se abren variantes que no son de trámite rápido.

-El intendente Maderna fue terminante y dijo que desde Nación están destrozando económicamente a Trelew

-En el contacto diario con los vecinos en Trelew ya hay algunos hogares de 3, 4 o 5 miembros y ninguno tiene trabajo. Esto es un dato que nos preocupa de sobremanera de no ver dónde podemos canalizar la posibilidad de reactivación y generar puestos. Hay vecinos con 30 años desocupados, a mayor edad son pocas las posibilidades de reinserción social y cuesta cada vez más. Esto se nota y uno lo ve caminando por el microcentro la poca actividad que está habiendo. El primer termómetro es la baja de las ventas comerciales. Y como Patagonia no tenemos una sola política de fomento. El costo laboral en una empresa representa el 20% de su producto.

-¿Y dónde hay que buscar la solución?

-Tenemos que tener determinadas políticas de un marco para políticas de trabajo. Estamos tratando de hacer proyectos para desarrollar una industria agroalimentaria. La otra es poder tener una ciudad de logística para ciertos desarrollos.

-¿Dónde se refleja este impacto en el empleo?

-Termina impactando en el hogar. Cuando en el hogar ninguno de los miembros tiene trabajo para sostener el alimento diario y los gastos de los servicios es preocupante.

-¿Si desde Nación no hay cambios, hacia donde lleva esa política?

-Será más que importante la elección legislativa de este año que debería resultar de un duro revés para el Gobierno Nacional. La gente con su voto da su opinión y es lo que debería analizarse después. Creo que la Argentina en su conjunto debería repudiar esta política para poner un freno y reconvertir la pendiente. No sólo pasa esto en Chubut. En todo el país ocurren estas cosas. No hay una sola provincia que escape a este modelo de sometimiento y despojo de la industria nacional.

-¿Pudo hablar con Mamet (ministro de la Producción de Chubut) por las gestiones y el futuro que vislumbran?

-No, con Mamet no tuvimos ninguna charla específica. Si vamos en determinados proyectos para tener la agilidad administrativa para avanzar. El otro día visite con el ministro y el intendente una planta de saladero de anchoas que está siendo habilitada. No es lo más cotidiano, sino una excepción en este desastre.

-¿Cuándo habla de incentivos, en términos concretos qué es?

-Cuando mirás algunos hechos, no entendés mas nada. Baja el precio del petróleo y como me explicas que la nafta sigue subiendo. Para la lógica no tiene sentido, si para este Gobierno Nacional que vino para destruir la industria nacional. La Patagonia es la región más castigada por las políticas del gobierno nacional. A esto hay que sumarle que la dirigencia política no se sentó a dialogar para actuar como bloque patagónico frente al gobierno nacional. No tenemos capacidad ni en el Senado ni en Diputados para un planteo sólido ante Nación, que juega con la división, con las mentiras de todos los días y hay un grave vaciamiento de la industria nacional.

-¿Mucha gente se ha acercado a pedir trabajo?

-Es un reclamo permanente en todas las edades. Es casi nula la posibilidad de los jóvenes de conseguir su primer empleo. Charlo con jóvenes que están cansados de repartir curriculums por todos lados y no tienen ninguna posibilidad de conseguir su primer trabajo. Encontrarse con jóvenes de 25 y 30 años desocupados sin posibilidad de una nueva inserción es gravísimo. Ni hablemos de los 40 y 50 años.

-¿Cuál es la responsabilidad de las empresas?

-Las empresas que han usufructuado determinados políticas de fomento tampoco han hecho las readecuaciones  para sobrevivir a una crisis. No tuvimos la capacidad después de tantas crisis de por ejemplo crear fondos anticiclicos como Chile por ejemplo con la crisis del cobre. A partir de ahí creó un fondo con el cobre que hoy le permite poder soportar cualquier crisis internacional.

-El Mercado Concentrador podría aportar para esta situación  ¿cuándo abre?

-Ya está la ordenanza promulgada de la habilitación, están realizando los trámites administrativos de los puestos. Están quedando vacíos hasta ahora 12 puestos. Hay productores de Mendoza, Mesopotamia, locales, mayoristas locales.

-¿Puede cambiar algo la realidad que se vive?

-Hay unos cuantos productores locales y mayoristas. Y el primer impacto que debe verse es la baja en el precio de los productos. Y en función de ese movimiento nos permitirá en número una posibilidad de desarrollo productivo para el Valle. Y también miramos como llevar a cabo proyectos para desarrollar la agroindustria.

-¿Cuánto puede llevar ese primer impacto?

-En el primer sondeo que será el primer mes veremos cuanto se ha bajado el costo de lo que tenemos en cada producto.

-De forma inmediata…

Por lógica en el primer mes tiene que haber una baja importante en los precios. Se tiene que notar en la verdulería, en el supermercado, en las bocas de expendio. #