El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este martes en Trelew el acto conmemorativo al Día de la Bandera, en el que 85 alumnos de 4º grado de la Escuela Nº 21 de Trelew realizaron la tradicional promesa de lealtad. Allí el gobernador valoró a “aquellos hombres y mujeres que dejaron la vida para convertirnos en una nueva República” e instó “a seguir el ejemplo de ellos para que podamos seguir con la construcción de un país digno que nos permita una vida digna”.
El salón de actos de la Escuela N° 21, que es apadrinada por la Municipalidad de Trelew estuvo colmado por las familias de los pequeños que prometieron ante el gobernador lealtad a la Bandera.
El acto se inició con el ingreso de los pequeños de 4º grado para luego izar las autoridades el pabellón nacional y posteriormente entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Previo a tomar la promesa de lealtad a la Bandera a los alumnos, Das Neves efectuó un reconocimiento “a una docente de larga trayectoria que falleció hace poco, la querida Chiche Linares”, dijo en relación a quien fuera una reconocida directora de esa Escuela y una figura del Radicalismo provincial.
“Alumnos, docentes, padres: emociona la Bandera en este día de jura pero de la misma manera debe emocionarnos e instarnos a luchar por las cosas que queremos, que sigamos dándole valor a la palabra como se la dieron quienes nos convirtieron en una Patria libre”, dijo Das Neves y manifestó que “la Bandera representa nuestra historia de ayer y nuestras esperanzas del mañana, del que con seguridad ustedes los alumnos serán los principales protagonistas”.
Por eso al momento de efectuar la promesa de lealtad, Das Neves le dijo a los alumnos: esa Bandera gloriosa representa la Patria de los argentinos. Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros nuestros corazones, preparados desde la escuela para practicar a su tiempo con toda pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía”.
Además de: “Estudiar con empeño la historia de nuestro país y al de sus grandes benefactores, a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar la bandera de la que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor hacia la patria. En una palabra prometéis todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera Argentina flamee por siempre por nuestras murallas y fortalezas a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola y la justicia su empresa”, a lo que los 85 alumnos respondieron: “Sí, prometo” poniéndose sus manos sobre el corazón.