SOCIEDAD

Aún buscan a los desaparecidos del naufragio y hubo incidentes en el puerto de Mar del Plata


Prefectura asegura que ya se dedicaron más recursos para hallar al pesquero y a posibles sobrevivientes. Hubo vuelos con los familiares sobre la zona para que chequearan en persona que el trabajo sigue. En Mar del Plata hubo fuertes discusiones con empresas que no respetaron el duelo acordado.
22/06/2017 02:00
1.588

El prefecto mayor Humberto Huanau, jefe de la delegación de Prefectura Naval en Comodoro Rivadavia, confirmó que en las últimas horas se incrementó la cantidad de recursos para buscar al pesquero “Repunte” y sus posibles sobrevivientes. Hasta ahora hay dos sobrevivientes, tres muertos y siete desaparecidos. Los cuerpos de José Ricardo Homs (57), Silvano Coppola (59) y Jorge Luis Gaddi (47) ya fueron entregados a sus familiares.

El martes y ayer, familiares de los marineros participaron de vuelos de reconocimiento en la zona del siniestro y pudieron comprobar el operativo en marcha. Los familiares embarcan en un avión de Prefectura en el Aeropuerto Almirante Zar de Trelew.

Huanau contabilizó casi un centenar de personas abocadas a la búsqueda y enumeró que Prefectura dispuso tres guardacostas tipo 64, un guardacosta tipo 24, un avión y un helicóptero. Además hay rastrillajes por tierra con un vehículo unimog y un cuatriciclo. El recorrido costero abarca desde Punta Ninfas a Rawson y personal de Prefectura Pirámides hace un rastrillaje hasta Punta Delgada. Las embarcaciones vinieron desde Bahía Blanca, San Antonio, Puerto Madryn y el buque que habitualmente recorre la zona de las 200 millas.

Ayer la Armada sumó un avión y un barco proveniente de Puerto Belgrano. Y en las últimas horas se esperaba el arribo de otro buque equipado con una sonda náutica que permite hacer una lectura del lecho marino. Rastrillará la zona donde se produjo el llamado de emergencia, que estiman tiene una profundidad de 50 metros y permitirá visualizar si el pesquero está allí y en qué posición.

Si bien las condiciones climáticas y del mar mejoraron en los últimos días, se dificulta la búsqueda por la gran cantidad de basura flotando en altamar, que no se puede determinar si pertenecen al “Repunte” o a otra embarcación. Y la presencia de ballenas y lobos marinos que a la distancia se confunden con posibles elementos del barco. A veces se debe pasar dos veces por un mismo lugar para verificar si son partes de una embarcación o fauna marina. La búsqueda comenzó el sábado a las 9.30 cuando se recibió el llamado de emergencia. El trabajo seguirá hasta que lo ordene el juez federal Guillermo Lleral.

En tanto, hubo incidentes en el puerto de Mar del Plata cuando familiares y allegados de las víctimas del hundimiento del buque y trabajadores del sector pesquero impidieron la salida de un barco, para exigir que se cumpla con la suspensión de las operaciones acordada hasta mañana en señal de duelo.

Los allegados se concentraron temprano en la Terminal 1 y 2 del puerto marplatense para garantizar la suspensión de tareas, exigir que siga la búsqueda y reclamar mayores controles sobre las embarcaciones.

Ante la posibilidad de que una embarcación de la empresa Glaciar Pesquera que amarra en el puerto iniciara sus operaciones, un grupo de familiares y trabajadores de la terminal abordaron el buque y forcejearon con los tripulantes para exigir que respetaran los tres días de duelo.

Los manifestantes repudiaron desde el muelle la actitud del personal del barco, y tras la intervención de Prefectura hubo forcejeos. “Es muy triste que esto se convierta en un enfrentamiento entre trabajadores”, dijo a Télam Gabriela Sánchez, hermana del capitán del “Repunte”, Gustavo, desaparecido.

“Se acordó con gremios y trabajadores decretar los tres días de duelo, pero hay chicos que nos dicen que los dueños de los barcos los presionan para que se embarquen igual porque si no los despiden”.