SOCIEDAD

El sábado se presentó con una nueva nevada en Esquel y la región cordillerana

Con el pronóstico de nevadas, en la cordillera había alerta generalizada este sábado para tomar las previsiones necesarias ante un nuevo evento como el del fin de semana anterior.

25/06/2017 02:00

La nieve, otra vez presente en la cordillera chubutense.

2.383

Pasadas las 11 de la mañana comenzó una leve nevizca, con caída de plumitas, como define la gente al fenómeno. Así siguió con amenazas de una renovada precipitación.

El Centro de Operaciones de la Residencia Deportiva sigue trabajando para atender cualquier contingencia que pueda suceder, o respondiendo a los requerimientos de vecinos, o donaciones que se acercan. En los barrios se aseguraban que no faltaran elementos básicos como alimentos, leña y abrigos.

El intendente Sergio Ongarato, como desde el primer día, continúa al frente del operativo de emergencia, como también los integrantes del gabinete, trabajadores del municipio, concejales y las instituciones y fuerzas que conforman la Defensa Civil.

Fue valorado el aporte del Ejército, que puso a disposición un helicóptero proveniente de la IX Brigada Mecanizada con asiento en Comodoro Rivadavia para sobrevolar y hacer relevamiento de los puntos críticos que pudiera haber en la zona alejada del casco urbano.

 Nada anormal

   

En ese contexto, el intendente Sergio Ongarato y el jefe del Regimiento de Esquel, teniente coronel Fernando Tereso, sobrevolaron el viernes la zona de Nahuelpán y Alto Río Percy para verificar, entre otras cosas, la situación de obras vinculadas a la contención de los caudales. Se hizo un avistaje del canal aluvional que está en cercanías a los barrios Cañadón de Bórquez y Estación. “No vimos ninguna situación anormal”, dijo el mandatario municipal.

El sobrevuelo se hizo con un helicóptero Bell UH1H perteneciente a la IX Brigada Mecanizada del Ejército Argentino con base en Comodoro Rivadavia, que se dirigía a Neuquén para un mantenimiento, comandado por los pilotos: capitán Maximiliano Leonbruni y el subteniente Patricio González, acompañados por el cabo primero Marcelo González.

Además del intendente Ongarato y el Tte. coronel Tereso, participó también del vuelo el responsable de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo; y el registro fotográfico estuvo a cargo de Juan Balestra del área de Prensa Municipal.

“Pudimos sobrevolar el canal aluvional que está en cercanías a los barrios Cañadón de Borquez y Estación. También la zona de Río Percy y Nahuelpán. Por suerte pudimos ver que los caminos están transitables, están abiertos. Se ve desde el aire el trabajo que han hecho las máquinas, en los accesos a muchas de las viviendas. No vimos ninguna situación anormal que nos haya llamado la atención como para ir a verificar. Hay que tener en cuenta que durante toda la semana hemos estado yendo tanto a Alto Río Percy como a Nahuelpán, para asistir a las diferentes familias”, expresó Ongarato.

“De todos modos –aseguró-, seguiremos trabajando vía terrestre, de la forma en que lo venimos haciendo hasta ahora, con los equipos y el personal que tiene la Municipalidad, y el invalorable apoyo que nos está dando el Ejército Argentino a través del Regimiento de Esquel, con todo tipo de vehículos y personal que hemos solicitado”.

La tarea no para



Mientras tanto se sigue trabajando con una topadora en Alto Río Percy, despejando los caminos, y una motoniveladora en Nahuelpán. Por otro lado hay equipos municipales en la ciudad, repasando algunas calles de tierra, las más transitadas.

El viernes se trabajó en el barrio Arco II, Villa Ayelén, y Los Sauces.

Asimismo, se levantan todas las ramas que hay en la ciudad, y se continúa con el reparto de leña. Ongarato remarcó que “también se entregó una importante cantidad de víveres, frazadas, colchones y nylon, elementos que fueron enviados del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”.#