PROVINCIA

Das Neves rindió cuentas en Comodoro Rivadavia sobre los fondos de la emergencia


El gobernador presentó en conferencia de prensa un informe de transparencia en el que se destaca que el Gobierno del Chubut destinó más de 548 millones de pesos en los primeros 40 días de la contingencia.
28/06/2017 17:57

2.454

El gobernador Mario Das Neves destacó el acompañamiento del Estado a Comodoro Rivadavia y la región con aportes económicos de las distintas áreas y la presencia de funcionarios en territorio. Lo hizo al presentar este miércoles en esa ciudad un informe de transparencia de los fondos destinados a atender la emergencia climática que demandaron 548.548.087, 27 pesos en los primeros cuarenta días.

Esta rendición de cuentas la realizó el gobernador en el marco de una conferencia de prensa que brindó acompañado por el vicegobernador Mariano Arcioni; los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura Alejandro Pagani y de la Familia, Leticia Huichaqueo en la que además priorizó la asistencia a los damnificados por sobre las discusiones que se promueven en tiempos electorales.

Das Neves entregó en la ocasión a los medios de prensa locales una carpeta conteniendo toda la información de la transparencia en cuanto al destino de estos fondos, informe y al que puede accederse a través de la página oficial del Gobierno, ingresando al link: http://www.gabierto.chubut.gov.ar/docs/emergencia/Emergencia-Clima%CC%81tica-Comodoro-GobiernoAbierto.pdf

En la Residencia oficial de barrio General Mosconi, Das Neves instó a recuperar el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipalidad y se comprometió a seguir gestionando por las necesidades “aún no resueltas” tras el temporal. Del mismo modo, planteó la necesidad de transparentar las acciones que involucren a los recursos públicos incluyendo las adjudicaciones de viviendas. “Está dificilísimo el país. Y no podemos estar en éste “tira y afloje”, demorándonos en encontrarle respuesta a los problemas”. Defendió la lucha por las reivindicaciones históricas para la región pero dando cuenta de los destinos de los fondos que ésta condición genera.

“No me puedo callar ante mentiras que son alevosas. Una de las tantas hablaba del uso en gastos corrientes de dinero del bono. El 15 por ciento se repartió a los municipios y el resto se está ejecutando en ampliaciones de escuelas, el hospital Regional y todas las obras que se están realizando. Ni un solo peso se utilizó en gasto público. Por eso, tenemos obras en marcha en todas las localidades”, aclaró Das Neves. “No se puede tirar tamaña mentira al aire para confundir a la gente”.

El gobernador volvió a plantear la rendición de 978 millones de pesos derivados de la Ley de Hidrocarburos asignados originalmente para obras públicas. “Hay que bajar los decibeles. Una elección no es el fin del mundo. Hay miles de chubutenses que quieren que trabajemos de forma coordinada. No puede hablarse de candidaturas y campañas todo el año y salir a desacreditar de manera injusta”, dijo.

El gobernador hizo referencia al planteo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio en cuanto a la “falta de proyectos” que se habían comprometido desde el municipio comodorense. Y adelantó un nuevo aporte de 50 millones de pesos que se destinarán a créditos para damnificados por parte del Banco del Chubut. “Queremos saber quienes reciben ésta ayuda, que los fondos lleguen y no haya manoseo. Todo debe hacerse público”, afirmó.

“Nación –resumió Das Neves- nos planteó que faltan rendiciones e incluso que no llegaron proyectos que estaban comprometieron. Cada uno tiene que asumir una responsabilidad. Pareciera ser que todo se terminó cuando en realidad ni siquiera se empezó. Estamos con problemas serios en lo climático, hay que hacer un replanteo presupuestario en cuanto a la obra pública”.

Aportes

En el período 27 de marzo y el 8 de mayo se decretó una suma de 100 millones de pesos en concepto de subsidios en cinco aportes no reintegrales de 20 millones para ser destinados a ayuda directa de los damnificados cuya primera cuota se transfirió el 26 de mayo pasado.

Desde el Ministerio de Coordinación se firmaron dos Decretos por 10 millones cada uno que fueron ejecutados por el Ministerio de Familia.

El Instituto de Asistencia Social aportó 1.858.890,94 de los cuales, el 54,6 por ciento se utilizó en la compra de elementos para los hogares afectados. Por una decisión del gobernador se destinó la recaudación de un sorteo del Telebingo Chubutense realizado el pasado 14 de mayo. A su vez el IAS contribuyó con 70 mil pesos en efectivo y los funcionarios del organismo donaron el 30 por ciento de su sueldo, redondeando una cifra de 144.151,94 pesos.

El IPV relevó 850 viviendas afectadas. Hasta abril se procesaron 474 casos de las cuales el 64,6 por ciento requiere de una solución habitacional que a su vez demandaría por parte del Estado una inversión de 84 millones de pesos. En éste caso, los 12 equipos técnicos se responsabilizaron de sus viáticos y movilidad.

El Ministerio de la Producción recibió en concepto de donación 368.600 pesos y a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinó 15 millones a microemprendedores del Departamento Escalante. Familia entregó aportes a hogares afectados por un valor estimado de 1.579.926. Y se entregaron 1.850 certificados de catástrofe en 118 barrios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. En el barrio Juan XXII solamente se efectivizaron 338 y 281 en el Pueyrredón. El 81 por ciento de los certificados es por pérdidas que superan el 50 por ciento de viviendas o comercios. En concepto de donaciones recibidas en la cuenta corriente generada por la emergencia la suma asciende a 6.735.186, 74 pesos mientras que los gastos de compras realizadas alcanzaron un total de 6.724.464,64. En total Provincia destinó 548.548.087, 27 de pesos a modo de inversión total en los primeros 40 días de Emergencia Climática.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)


Comodoro Das Neves Emergencia rendición de cuentas Temporal