PROVINCIA

Rawson: sigue la pelea y la Cooperativa deja de cobrar impuestos municipales


La entidad decidió profundizar su conflicto con la gestión municipal y anunció que desde el julio sólo cobrará en boleta los servicios prestados. Dicen que la factura tendría una reducción de 25%. Además, le empezará a cobrar todos los servicios.
29/06/2017 19:50

2.782

La Cooperativa de Rawson resolvió dejar de cobrar a partir del 1º de julio los impuestos municipales denominados "Girsu" y "Saneamiento", lo que significará en la boleta una reducción aproximada de un 25% para el usuario, dijo la entidad a través de un comuniado. No obstante, se seguirá cobrando la Tasa de Bomberos, "siempre y cuando el dinero vaya directamente a la institución", dijo la Cooperativa.

“El Consejo de Administración resolvió cobrar únicamente los servicios que prestamos”, informó el presidente Marcelo Griffiths quien anunció que “no renovaremos el contrato del Girsu y daremos de baja el cobro al Impuesto al Saneamiento, que mensualmente cobramos a los usuarios e inmediatamente transferimos al municipio”.

Afirmó que “lo que recaudamos por esos conceptos no se reflejan en la sociedad. Ejemplo de ello es la basura que hay en la ciudad siendo que el dinero del Girsu está, y también el deplorable estado de las calles cuando la Municipalidad recauda, a través nuestro, para Saneamiento”.

La Cooperativa tomó la decisión pero lo discutirá con el Concejo Deliberante. “Es importante la iniciativa porque en la factura hay varios servicios que la entidad no presta y que engrosan el monto final que debe pagar el usuario. A partir del 1 de julio se dejará de cobrar esos conceptos”, subrayó.

El municipio deberá pagar como el asociado

A su vez, Griffiths señaló que se le comenzará a cobrar el municipio todos los impuestos, tal como lo pagan los usuarios. “La Cooperativa pide a la Municipalidad que pague los servicios que consume. Por ser el ente concedente no debe tener los servicios gratis. La gente común y corriente lo paga y el Ejecutivo nunca pagó un peso. Nosotros somos el ente recaudador y ellos ni siquiera abonan la luz”, reclamó.

Finalmente, el titular de la institución cuestionó a la Municipalidad que amenaza con cobrar el espacio aéreo del cableado. De hacerlo, el monto tendrá que ser  transferido al usuario. “Queremos dejar constancia que cada vez que se reclama por la deuda que ellos han generado, siempre aparece la amenaza de querer cobrar el espacio aéreo por el uso de cables y/o caños de cloacas y agua. Esto le significa a la Cooperativa un cargo extra hacia sus asociados, ya que deberán tener que pagar un impuesto como consecuencia que el municipio no quiere pagar los servicios”, concluyó.
 


Artero Cooperativa de Rawson