PROVINCIA

Firmaron convenio para frenar los alojamientos informales


El gobierno de Chubut y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina suscribieron acuerdos de cooperación mutua contra la informalidad de alojamientos turísticos.
30/06/2017 11:54

1.406

El gobernador Mario Das Neves encabezó este viernes en la Casa de Gobierno la firma de un convenio marco contra la informalidad de alojamientos turísticos, juntos a representantes de FEGHRA y los intendentes de Puerto Madryn y Trelew.

El objetivo es iniciar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos en la Provincia.

La firma se concretó en la Sala de Situación con la participación de representantes locales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; los intendentes de Trelew, Adrián Maderna y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; además de integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de la ciudad del golfo.
En el acto estuvo presente el vicepresidente primero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Rodrigo Verde; además de empresarios del turismo.

Tras la firma del convenio, Das Neves dijo que la informalidad laboral no está solo en el ámbito del turismo, sino que también en el estado se ha tenido que trabajar sobre ese tema. “Fuimos corrigiendo en algunos casos, en función de la idoneidad, bajo el precepto de a igual trabajo igual remuneración” dijo el mandatario.

El gobernador sostuvo que Chubut es “una provincia especial, con mar y cordillera, con todos los recursos, los que viven acá saben que dije en el 2003 que el gran desafío era mostrar que había más cosas atrás de la cola de la ballena; quienes lo hemos recorridos hemos visto un enorme potencial paisajístico y casi exclusivo”, haciendo mención entre otros destinos a Piedra Parada, “donde antes venía algún que otro escalador y ahora es un boom”.

“Vamos a hacer las inversiones que inversiones que corresponden, como hicimos en su momento con Punta Tombo” expresó Das Neves y pidió “mostrar a los turistas las cosas que somos capaces de hacer” además de poner como un objetivo de importancia la inversión en servicios para los distintos pueblos de la provincia.

Minimizar la informalidad

El Secretario de Turismo de Chubut, Herman Muller, aseguró que combatir la informalidad en el ámbito de los alojamientos turísticos “es un trabajo en conjunto, una lucha constante, es un reclamo que se viene viendo en las distintas etapas de trabajo en la actividad del turismo; es una problemática que debemos minimizarla para combatirla, porque influye en la  experiencia de quienes nos visitan, tener una contratación de servicio en malas condiciones nos tira por la borda todo el trabajo”.

Muller destacó que todo el sector del turismo hace “un esfuerzo durante el año para tener rentabilidad y crecer y dar calidad de vida y empleo;  a partir de la firma de este convenio queremos darle la seriedad que corresponde, nos encontramos en una etapa nueva, porque la informalidad no está solo en el cartelito que aparece en las rutas, también está en las redes sociales, en las plataformas y mecanismos que existen a nivel mundial y que han llegado a nuestro país, y no están en las mismas condiciones y reglas de juegos”.

El funcionario consideró necesario “combatir a la oferta informal” y aseguró que “se da todo el año, más allá que se nota más mucho más en verano con los cartelitos de entradas a los pueblos”.
 


alojamientos Chubut Das Neves Hotelería Trabajo Informal Turismo