POLICIALES

Caso Sorias: el acusado tendría condena leve y podría evitar la cárcel


Lucio Martín Bustamante estuvo 11 meses con prisión preventiva y el defensor pidió la pena mínima, de 12 meses. El fiscal pidió que vaya 4 años y 6 meses preso. Pero la decisión está en manos de los jueces Minatta, Defranco y Servent.
03/07/2017 02:04

1.106

Está previsto que para el próximo miércoles al mediodía, el tribunal del caso Sorias se expida en torno al monto de pena para el patovica condenado. Se trata de Lucio Martín Bustamante, el empleado del exboliche Rexo que en la madrugada del 30 de agosto de 2015, golpeó brutalmente a Lucas Daniel Sorias, quien estuvo al borde de morir por los golpes.

En torno a la causa, se sustanció el juicio oral en el que los jueces Ana Laura Servent, Florencio Minatta y Alejandro Defranco beneficiaron al acusado con un cambio de la imputación.

El fiscal Fabián Moyano intentó sin éxito probar que se trató de una tentativa de homicidio y prometió al comienzo del debate, probar que Bustamante tuvo intención de matar. Sin embargo, los jueces entendieron que eso no ocurrió y desecharon sus planteos. El acusado deberá afrontar cargos menos gravosos encuadrados en el delito de lesiones graves.

Año preso

La cantidad de años que deberá pasar en la cárcel, si es que va a la cárcel, se definirán este miércoles en una audiencia de lectura de sentencia.

El acusado, que es defendido por el abogado Oscar Romero, no está preso. Va a firmar el libro de asistencias en tribunales una vez a la semana. El fiscal pidió que vaya preso 4 años y 6 meses. La pena que puedan imponer los jueces Minatta, Defranco y Servent, podrían excluirlo de una prisión de efectivo cumplimiento.

Desde ya que la idea de Romero, pareciere que busca licuar una posible pena de efectivo cumplimiento. Ante el tribunal, pidió que sea condenado con la mínima de prisión, es decir un año en suspenso. Aclaró que de ser esa la postura del tribunal, la pena estaría cumplida producto de los once meses que Bustamante estuvo en prisión preventiva.

El tribunal fue unánime en bajarle la calificación a la imputación y declararlo responsable por “lesiones graves” porque entendieron que “no quiso matarlo”. A esto se le suma la declaración del encartado que en la oralidad del debate, aseguró que no quiso matar al joven Sorias

Las expectativas del fallo girarán en torno a si Bustamante cumplirá la pena de manera efectiva en un centro carcelario o quedará libre con una pena que no signifique su aislamiento de la sociedad.


Bustamante Caso Sorias condena Rexo