ECONOMÍA

Confederaciones Rurales también criticó la suba en combustibles


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, cuestionó hoy el aumento en los precios de los combustibles, y aseguró que "significa US$ 2.800 millones extra para el sector agropecuario".
03/07/2017 10:08

525


"Esto saca de competencia a muchas localidades del interior argentino, pone contra las cuerdas a la Patagonia y toda aquella producción que esté a más de 600 km del puerto empieza a tener problemas”, afirmó Chiesa en declaraciones formuladas hoy a Radio Provincia, sobre el incremento del 7,2% en las naftas y del 6% en el gasoil.

El titular de CRA expresó que esta suba "nos pega en la provisión de insumos, en la distribución de nuestros productos y en los costos de producción" y graficó que "por ejemplo, el 80% del costo de producción de arroz es gasoil porque hay que bombear; el cultivo necesita estar inundado, que el agua corra".

Chiesa explicó además que “esto va a costo, es muy difícil que de esto saquemos una recomposición de precio, no le queda mucho margen al mercado interno para seguir absorbiendo subas", y analizó que "alguien lo va a pagar, el productor lo va a pagar y algunos productos van a aumentar".

"Otros productos, como carne y pollo, no pueden trasladarlo porque sino baja el consumo. El bolsillo del consumidor está complicado y estos aumentos en la medida de la complejidad de cada una de las cadenas se irán absorbiendo ahí”, dijo.

Evaluó que "un productor de peras y manzanas de Río Negro no tiene forma de trasladar el costo de nada, pero esa manzana tiene que hacer 1.000 kilómetros desde el lugar de producción a los centros urbanos, eso tiene que ir todo a precios. ¿Quién va a pagar eso?".


Combustibles CRA Ruralistas