ECONOMÍA

Leve suba en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año


Las exportaciones argentinas crecieron 1,4% interanual en los primeros cinco meses del año, traccionadas principalmente por las manufacturas de origen industrial y los combustibles, según un informe elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).
05/07/2017 09:23

1.043

Entre enero y mayo, los envíos al exterior de manufacturas industriales aumentaron 10,3% interanual, para sumar un total de U$S 6.700 millones.

Por el contrario, las manufacturas de origen agropecuario registraron una merma de 5,6%, a pesar de que los precios aumentaron 4,7% en similar período.

En los primeros cinco meses de 2017, las exportaciones de combustibles y energía experimentaron un crecimiento de 19,6% interanual, con China como principal destino.

Entre otros datos informados por la Agencia de Inversiones también se observaron incrementos del orden del 100% interanual en las ventas de máquinas y aparatos para preparación de la carne, con destino a Chile, Puerto Rico y Colombia.

En tanto, productos específicos como el aceite de limón reportaron un crecimiento de 97% interanual con exportaciones por más de U$S 6 millones.

En lo que refiere al comercio exterior, el intercambio con Japón arrojó un saldo positivo de U$S 100 millones, con lo que la nación asiática se ubicó como el décimo destino en importancia para el país.

"Los resultados demuestran que estamos en el camino correcto para integrar a la Argentina en el sistema productivo mundial, promoviendo las exportaciones por medio de la apertura de nuevos mercados y promocionando nuestros productos y servicios en el mundo", dijo el vicepresidente de Comercio Internacional de la Aaici, Juan Pablo Tripodi.

El directivo detalló que desde la entidad trabajan "para mejorar la competitividad de nuestra industria y de nuestras economías regionales, para que nuestros productos lleguen al mundo con mejores condiciones y con valor agregado”.

El informe forma parte del Monitor de Exportaciones elaborado por la Aaici, una herramienta interactiva que reúne destinos, montos y rubros de las ventas argentinas al exterior.


Comercio Exterior Economía 2017 Exportaciones