REL/RAW

-0.4°
CRD

2.6°
PMY

2.6°
EQS

-0.1°
lunes, 22 de julio de 2019

PROVINCIA

Reclaman servicios para 600 lotes en Rawson


Un grupo de afiliados a varios sindicatos se presentó en la Cooperativa Eléctrica de la capital provincial para pedir que brinde los servicios en sus lotes.
06/07/2017 02:00

1.059

Fueron cedidos por la Municipalidad a varios gremios en 2015 y cada uno lo vendió a sus afiliados. El reclamo es que les faltan los servicios.

La Cooperativa les informó su imposibilidad de hacer la obra por una cuestión presupuestaria: implica el tendido de redes para un macizo de 600 lotes.

Los terrenos se ubican en el ingreso a Playa Unión, detrás del barrio 3 de Abril. Fueron cedidos al Sitravich, Círculo Policial, Pioneros de Gendarmería, Sitraed, Servicio Penitenciario, Somu, Sitrajuch, Empleados de Comercio, Prensa y a la cooperativa Sueño Propio.

Ricardo Saravia es uno de los vecinos. Es afiliado al SOMU y compró un terreno. Dijo que la reunión con Marcelo Griffiths, presidente de la Cooperativa, fue “amarga” ya que “nos vendieron un macizo y nos tenemos que hacer cargo de todos los servicios y la mensura. Nos dice la Cooperativa que la factibilidad de agua para esa zona es de acá a tres años”.

Advirtió que llevar los servicios es “costosísimo”; incluso “nosotros queremos pagarlos pero ni siquiera tenemos montos reales”. Confirmó que el SOMU pagó todos los terrenos, hizo mensura y los entregó a sus afiliados por sorteo, pero los demás gremios no”. Hay involucradas cerca de 600 familias. Pedirán una audiencia a la intendente Rossana Artero.

Griffiths confirmó que la empresa no está en condiciones económicas para afrontar la obra que implica llevar los servicios de agua y energía eléctrica a ese sector. “Hicimos los proyectos de energía y agua, y les comentamos que la prestación de los servicios tiene que ser integral”.

Explicó que se buscó un precio accesible para que puedan tener los proyectos. No superan los 300 pesos por lote. “Les dejamos en claro que el costo de la obra es millonario. En energía por la instalación de subestaciones y tendido de energía y el de agua potable por los acueductos necesarios”.

Griffiths advirtió que en la misma situación están los terrenos entregados por el municipio en otros sectores de la ciudad. “Lamentablemente ninguno fue consultado previamente con la Cooperativa, que debe presupuestar el tener a disposición energía y agua. Todos los terrenos entregados o vendidos por parte de la Municipalidad, no han contado con la planificación debida en materia de servicios públicos. Hoy la gente es la que tiene que salir a ver cómo va a hacer para poder financiar estos servicios”.

En relación a los costos de la obra total para llevar los servicios a los 600 lotes, reconoció Griffiths que “no hemos cotizado porque no estamos en condiciones de llevar a cabo esa obra. Sí de diseñarla pero no de ejecutarla”.#


lotes reclaman Servicios