PROVINCIA

Trelew: multitudinaria marcha contra la crisis, los despidos y el cierre de empresas


Los extrabajadores de la firma marcharon ayer por Trelew, junto a sus familiares, reclamando por sus puestos laborales.
09/07/2017 02:00
2.744

Los extrabajadores de la Pepsi junto a sus familiares y vecinos que se sumaron, marcharon ayer por las calles de Trelew. Una importante cantidad de gente se sumó a la movilización ante la crisis y el desempleo que atraviesa la ciudad y que repercute en diferentes sectores.

La movida comenzó en Plaza Independencia a las 18 horas. De allí la columna fue avanzando por calle San Martín. Al frente llevaban una extensa bandera con la leyenda “No más familias en la calle, extrabajadores de Pepsi en lucha”. El recorrido continuó hasta A.P. Bell, retomó por la avenida 9 de Julio, para después tomar 25 de Mayo hasta la Avenida Irigoyen y luego volver al punto de partida, donde se leyó una carta en agradecimiento a todos los que participaron de la movilización.

Uno de los voceros de los despedidos de la firma de bebidas gaseosas, César Frintz, habló con Jornada. “El objetivo de esta marcha es pacífico, queremos demostrar nuestro descontento por cómo actúan las multinacionales y el Gobierno Nacional permite que sea así. Queremos demostrar nuestro descontento de cómo se manejan”.

 Frintz afirmó que “la realidad es que en el Parque Industrial de Trelew, el comercio, con nosotros mismos están actuando de la misma forma. Pasó en Buenos Aires con Pepsico y queremos mostrar que el pueblo unido puede generar cosas al respecto, se puede hacer sentir”.

Acotó al respecto que “estamos acá para unir toda la fuerza y de esa manera tratar de que esto llegue a los oídos que tengan que llegar y frenar esta forma que tienen de manejarse las multinacionales”.

Sobre la situación de los operarios desvinculados, indicó que “estamos con el tema del armado de la cooperativa y lo que vamos a hacer nosotros es trabajar si llegamos para hacer un acuerdo con la Quilmes. Por lo pronto formamos la cooperativa y vamos a ver qué sucede, primero tenemos que tener la planta”.

Las autoridades de Maltería Quilmes en principio estarían llegando a Trelew el próximo lunes, aunque todavía no hay certeza desde el Gobierno. Ayer en la marcha estuvieron presentes representantes de Provincia como el ministro de la Producción, Pablo Mamet, acompañado junto al diputado nacional Sixto Bermejo, uno de los que también está dentro de las gestiones para mejorar la realidad de las empresas de la región.

También se involucraron concejales de Chubut Somos Todos. La presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, fue hasta Plaza Independencia junto al jefe del bloque, Juan Aguilar y el edil Luis Moraga. El secretario de la Agencia de Producción, Carlos Wohn, representó a las autoridades del gabinete municipal.

“Es imposible sostener los costos de producción atento al aumento del costo de las tarifas, de los insumos básicos de las empresas del parque, la luz y el gas. El argumento de Nación de que las empresas son deficitarias, se cae ya que los últimos balances de las distribuidoras arrojan sumas multimillonarias, las transportadoras”, aseguró Wohn en diálogo con este diario.

El funcionario municipal expresó que “Nación se está olvidando del país y como patagónicos somos la zona más castigada, por las distancias, la necesidad de los insumos básicos, las tarifas son una locura y son privativas. Hasta hoy es muy difícil revertir esta curva descendente, es muy difícil que se estabilice”.#