PROVINCIA

Con una firma en Nación, se reactivó el proyecto de la meseta intermedia

La iniciativa busca irrigar 35 mil hectáreas entre Trelew y Puerto Madryn. El gobernador firmó ayer el convenio.

11/07/2017 02:00

Rúbrica. El intendente Linares y el gobernador Das Neves, junto con funcionarios provinciales y nacionales durante la firma de los acuerdos.

2.750

El gobernador Mario Das Neves  firmó en Buenos Aires con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, obras públicas para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia por más de 500 millones de pesos.

Los trabajos que se pondrán en marcha incluyen desagües pluviales para los barrios General Mosconi, Zona Sur y Laprida, y son clave para renovar la castigada infraestructura de la ciudad tras el temporal además de promover actividad económica y generación de puestos de trabajo en la zona sur de la provincia.   

Das Neves estuvo acompañado en la ocasión por los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura, Alejandro Pagani, y de la Producción, Pablo Mamet. También estuvieron presentes el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, entre otros funcionarios.

“Gravísimas”



Tras la firma centrada pasadas las 13, el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, dijo que “este acuerdo es muy importante porque se da en el marco del Convenio de Cooperación y Financiación para la ejecución de las obras por la Emergencia Climática para Comodoro Rivadavia, y certifica con esta firma el compromiso que oportunamente asumió el Gobierno Nacional con el gobernador Mario Das Neves para participar activamente y con financiamiento en la reconstrucción de Comodoro tras las gravísimas consecuencias que dejó el temporal”.

El funcionario provincial agregó que “se trata de obras que gestionó el gobernador y que firmamos con Nación. Son trascendentales para la reconstrucción de la ciudad porque no se trata solamente de construcciones nuevas sino también de reparaciones de pavimento y cierres aluvionales en la periferia de cada una de las cuencas”.

Para finalizar, Pagani indicó que “la inversión por estas obras será superior a los 500 millones de pesos, y su incidencia será muy grande porque además de renovar la castigada infraestructura de la ciudad tras el temporal también va a promover, al mismo tiempo, una mayor actividad económica y generación de puestos de trabajo en la zona sur de la provincia”.

Versión Linares



El intendente Carlos Linares destacó la firma del convenio marco con autoridades nacionales en Buenos Aires, que contempla la ejecución de cuatro pluviales fundamentales para los barrios Laprida, General Mosconi y zona sur. “Se trata de obras fundamentales para la reconstrucción de una ciudad que cambió su régimen de precipitaciones y la idea es que los trabajos estén en marcha antes de fin de año”, explicó Linares.

Linares participó junto al gobernador Das Neves de la firma de los convenios para la ejecución de proyectos denominados “Obras por la emergencia climática”, con los subsecretarios del Interior, Morán y de Recursos Hídricos, Bereciartua.

Explicó que “firmamos un protocolo para que Nación se comprometa a financiar las obras que son sumamente necesarias para la ciudad, sobre todo en época de lluvias. Esto permitirá acelerar la bajada de fondos y vamos a hacerle un seguimiento para que antes de fin de año los trabajos estén en marcha. También debemos avanzar en la finalización de otros proyectos y tener el aval para su financiamiento”.

En esa línea, el intendente detalló que “son desagües pluviales para los barrios General Mosconi, Laprida y la zona sur. Son obras integrales y muy importantes para el futuro, Comodoro cambió el régimen de precipitaciones y por eso debemos readecuar muchas obras”.

“Es probable que estos trabajos sean licitados por Provincia y el municipio haga un trabajo de control y acompañamiento, lo mismo que Nación” acotó.

Firma para el riego



Das Neves firmó con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, un convenio por el cual da “el marco legal y administrativo” para seguir avanzando en el proyecto Meseta Intermedia que prevé irrigar 35.000 hectáreas entre Trelew y Puerto Madryn.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, recordó que “venimos trabajando hace tiempo con Recursos Hídricos” en los avances de esta iniciativa y explicó que lo firmado consiste “en dar el puntapié inicial formal para lo que se ha denominado en llamar área bajo riego”.

El convenio se enmarca en el Programa Nacional Nuevas Áreas de Riego. “Es un viejo proyecto en Chubut pero que el Estado Nacional ha elegido como uno de los tres que se van a tomar como ejemplo para desarrollar las asociaciones público privadas donde el Estado y el capital privado pretenden aunar esfuerzos para desarrollar el bajo riego”.

Destacó “el trabajo en conjunto con Nación” y recordó que el Plan de Riego de la Meseta Intermedia del Chubut fue seleccionado junto a otros tres proyectos argentinos, sobre un total de 53 evaluados, para recibir financiamiento internacional del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.#