ECONOMÍA

En Neuquén cayeron las ventas en los "Súper" y la recaudación


La economía de la provincia del Neuquén experimentó durante el primer trimestre del año una caída en la venta en los supermercados y cambios de modalidad en el consumo volcado hacia los grandes mayoristas, disminución de la producción de petróleo y de la recaudación tributaria, informó la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (ACIPAN).
12/07/2017 16:00

694


El Observatorio Económica de la entidad empresaria en su último informe difundido hoy consignó que en los tres primeros meses del 2017 “la caída real en la facturación de supermercados provinciales fue del 3,7%”.

Precisa que en el período señalado la facturación de los supermercados se incrementó´ interanualmente un 25,4% pero al estar por debajo de la inflación (30,2%), refleja una caída del 3,7%.

Sin embargo se observó que “esta caída estaría siendo compensada con un aumento de ventas en los supermercados mayoristas”.

Otro factor que incide en la marcha de la economía provincial está vinculado a la producción de petróleo que en el primer trimestre del año sufrió una reducción de casi 8%, mientras que la producción gasífera acumulo´ una suba del 2,8%.

Las ventas de cemento en la provincia cayeron un 0,5% en los primeros cuatro meses de 2017 lo que marca una mejora con respecto al mismo periodo de 2016 que reflejó una caída de 6,9%.

El patentamiento de automóviles en Neuquén, durante el período enero-abril de 2017, tuvo un fuerte crecimiento del 26,5%.

Durante el año pasado la recaudación tributaria provincial creció un 41,8% respecto al 2015 por encima del incremento de precios (+37,5%). Esto significa que, en términos reales, la recaudación por tributos provinciales tuvo un incremento durante 2016 de alrededor de 4 puntos porcentuales.

En tanto el informe precisa que “en los últimos tres meses de la serie (marzo-mayo 2017) se destaca que la variación interanual en la recaudación se desacelera y que la inflación supera al incremento nominal de la recaudación. 

El Observatorio Económico puntualiza que “mientras la recaudación de tributos provinciales se incrementó un 22,1%, el promedio de inflación anualizada para el mismo período fue del 28,4%. Así, la recaudación acumulada en los primeros cinco meses del año 2017, en términos reales, tuvo una disminución del 4,6%”.


ECOnomía 2017 Neuquén Recaudación fiscal Supermercados Ventas minoristas