DEPORTES

Rugby, 50 años después


Pasaron 5 décadas del primer partido de rugby a nivel nacional en Trelew. Los protagonistas lo recuerdan en La Bocha y La Ovalada.
13/07/2017 02:00

2.677

Pasaron 50 años de aquel día histórico, donde entre los jugadores que conformaban el equipo estaban Víctor Brullo y Jorge “Papuchi” Ragonesi, ambos también parte de la Comisión Directiva de aquel entonces donde además estaban Narciso Monaji, Bimboni padre (presidente del Trelew Tennis Club), César Escaglia, “Tano” Bonati, entre otros.

Brullo (83 años), visitó Jornada y relató una anécota de tal recordatorio: “Me llama hace un par de días el ‘Mono Sánchez Barati, jugador de Deportiva Francesa en aquella época, y me dice: ¿vos no te acordás qué día es hoy? cumplimos 50 años de nuestro viaje a Trelew, el primer viaje por el interior de Francesa”. Y continuó Brullo: “Fue el 10 de julio del ‘67 que Francesa llegó a Trelew para jugar con Tehuelches, la cancha estaba ubicada en lo que hoy es el shopping portal. Ganamos 3 a 0. Al otro día nos querían jugar la revancha y le dijimos que no, estaban re calientes (risas)”.

Entre varias anécdotas, el referente de Patoruzú RC contó: “Vinieron sin guita y le tuvimos que pagar el viaje de vuelta a Buenos Aires”.

Y siguió: “Me acuerdo que el tercer tiempo fue un despelote inmenso en el Teatro Verdi, se rompieron cosas, llamaron a la policía y 6 o 7 de Francesa terminaron en la Comisaría. Esa etapa en el rugby fue superada, hoy ya hay más responsabilidad, pasó el tiempo y los muchachos se fueron educando, ahora si bien los terceros tiempos duran hasta tarde, se toma alcohol, se canta, uno se divierte, hoy hay más educación, en aquellos tiempos eran bravos los terceros tiempos, cosas que hoy no se hacen, lo disfrutaban de otra manera, eran más inconscientes, hoy no”. “Lo bueno de todo esto es que pasaron 50 años de aquel día y el ‘Mono’ Sánchez Barati me llama para recordármelo”, reflexionó. “En Deportiva Francesa se van a juntar este próximo fin de semana todos los jugadores de Francesa que aquella vez viajaron para acá, me prometieron mandarme un trofeo para acá de esa cena, y me pidieron que yo le haga difusión y se los mande de recuerdo”.

Sobre aquel día del partido, Brullo siguió contando”: “El Diario Jornada fue el medio periodístico por excelencia, tomó la difusión del partido, junto con LU20, en aquella época había muchos periodistas del Jornada que estaban dedicados al rugby. En aquella época estaba en la calle España”, recordó y agregó: “Yo salí en la tapa del diario eludiendo a un jugador de Francesa (véase foto inferior)”.

Mientras relataba, Víctor iba recordando historias: “En una oportunidad, me invitaron a una cena aniversario de Deportiva Francesa, yo fui con el “Gallego” Pulido, jugador de Deportiva Francesa y Puma después del año ‘65, muy amigo mío, padre del Pulido que fue jugador y entrenador de Hindú Club. En la sede de Deportiva Francesa hay un cuadro de Tehuelches del equipo de esa época, me causó una emoción muy linda, con el pasar de los años uno recuerda estas cosas con mucho cariño, se sostiene a través del tiempo tal es así que el próximo jueves 20 nos vamos a juntar con los chicos de Patoruzú que hicimos el primer viaje a Buenos Aires que fue en el año ’72. La primera gira de ‘Pato’ y jugamos contra Pueyrredón, después con CASI, La Plata y Banco Nación y terminamos ante el SIC, todo en una semana”.

Brullo argumentó que “Tehuelches viene del año ’65, nace como una locura de ‘Papuchi’ Ragonesi, que venía de Banco Nación, y Evaristo Rodríguez, de Estudiantes de Paraná. A través de ellos se engancha el ‘Negro’ Gómez y empieza a difundir en LU20 la práctica para reunirse a aprender frente a LU20. Llegamos a ser veinte personas y así empezamos con Tehuelches. Años después, de Tehuelches salen tres equipos: Trelew RC, Patoruzú y Banco Club. Éramos 24, nos dividimos en 3 grupos de 8 con la necesidad de jugar sin tener que viajar”, explicó.


debut nacional Rugby Tehuelches