SOCIEDAD

Alerta por la nieve: anoche comenzó a nevar muy fuerte en Esquel

El Servicio Meteorológico alertó por las intensas nevadas que habrá desde hoy en toda la zona cordillerana.

14/07/2017 02:00

Otra vez la nieve. Semanas atrás, Esquel tuvo que sufrir una de las nevadas más grande en años y ayer el fenómeno volvió a repetirse.

3.369

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que está vigente un alerta por fuertes nevadas para el oeste y centro de Chubut, además de zonas de Mendoza, Neuquén y Río Negro. Las precipitaciones más intensas se esperan entre hoy viernes y el sábado a la madrugada.

El alerta del SMN indica que la zona de cobertura de las nevadas se dará en el oeste y centro de Chubut, la zona cordillerana del sur de Mendoza, el oeste de Neuquén y el centro-sur de Río Negro.

Sobre el fenómeno indica que “el área de cobertura está siendo afectada por nevadas y se espera que estos fenómenos sean más intensos entre el viernes 14 y la madrugada del sábado 15, mejorando durante la tarde del sábado”.

“Se prevén valores de nieve acumulada de todo el periodo entre 20 y 40 centímetros, pudiendo superar este umbral en las zonas más elevadas del área de influencia”, dice el alerta.

Bariloche, sin clases



Un fuerte temporal de nieve, con acumulación de hasta 15 centímetros en los barrios más altos, comenzó a afectar desde la tarde de ayer a la ciudad de Bariloche, lo que obligó a las autoridades a suspender las clases en los turnos vespertino y nocturno, mientras que ocurrieron numerosos despistes de automóviles en los barrios del oeste.

A partir de las 14 comenzaron las nevadas en la ciudad, lo que generó una acumulación de hasta 15 centímetros en los barrios más altos de la ciudad, y el corte del tránsito en la avenida de los Pioneros, en el faldeo del cerro Otto, que recién se reabrió cuando la Municipalidad despejó la calzada.

También hubo numerosos despistes en calles céntricas y en los barrios del oeste, mientras que en el sector sur, el de mayores carencias, hubo problemas de transitabilidad hasta que la Municipalidad pasó con máquinas viales por las arterias priorizadas para el transporte público de pasajeros. La nevada se generó a raíz de un frente polar que cubrió el miércoles por la tarde la zona cordillerana norpatagónica, lo que se tradujo primero con vientos fuertes y luego, desde el mediodía, se transformó en un temporal con intensas nevadas y lluvias. La Municipalidad recomendó evitar el uso de autos particulares y recurrir al transporte público de pasajeros.

Máxima precaución



Vialidad Provincial y Nacional informaron que las rutas de la región están transitables con máxima precaución, recomendando la portación de cadenas y el uso obligatorio en la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón hacia el sur, y la ruta nacional 237 hacia Neuquén.

El mismo panorama afecta a las rutas nacionales 23, que cruza Río Negro de la cordillera al mar, y las rutas a Villa La Angostura y desde allí a San Martín de los Andes, por Siete Lagos. #