PROVINCIA

Gilardino habló de “animosidad” y “castigo” de Nación a Chubut por las posturas de Das Neves


El ministro coordinador planteó que no hay respuestas de Nación en varios temas, como el caso de los reembolsos patagónicos. Aseguró que existen diferencias en el trato según el color político. Y marcó que, por ejemplo, se adeuda a la provincia un monto de $ 200 millones por la caja jubilatoria.
14/07/2017 02:00

1.115

El ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, habló acerca de cómo quedó la relación con el Gobierno nacional luego de la estrategia montada por Cambiemos para postergar una vez más la sesión en Senadores donde se iba a tratar el rechazo al DNU que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos. Lo hizo en A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5).
Gilardino mostró su malestar con Nación y se refirió a cierta “animosidad” y “castigo” hacia Chubut a partir de las posiciones tomadas por el gobernador Mario Das Neves, por ejemplo con la minería y el proyecto para instalar una central nuclear en Sierra Grande, Río Negro.
Contó cómo fue el proceso de negociación hasta llegar a la sesión de ayer en el Senado por los reembolsos.  “Lo que hicieron fue una maniobra para dejar sin quórum el recinto, lamentablemente hubo gente y senadores del FpV como Pichetto para que no hubiera quórum, negociación con legisladores de otras provincias y se pasó a Comisión. Hay que tratarlo con más seriedad, primero porque lo sacaron de una manera abrupta, por decreto, quedaron en armar una mesa técnica para reverlo. En el medio hubo reuniones con Frigerio, Peña y no pasó nada. Decían ´Dame 15 días para sentarnos´ y llegamos a la sesión y pasó esto”.
El funcionario provincial aseguró que hace tiempo vienen sin respuestas desde el Gobierno central, en diferentes temáticas.
“La verdad que sin respuestas. No es solo este tema, son varios en los que no tenemos una respuesta y pareciera que hay cierta animosidad contra la provincia. En la última reunión del lunes con Frigerio hicimos el convenio de la Meseta y se habló con el tema de la caja previsional donde somos la única provincia que no transfirió la caja que no recibió un peso de Nación”.
Agregó que “no nos dieron un peso con la excusa de que no tenemos la auditoría hecha. Y Buenos Aires tampoco la tiene hecha y le dieron $ 5.900 millones a la caja el año pasado. Este año hicieron la auditoría acá y como mínimo nos tendrían que dar 200 millones de pesos y no nos giraron un peso. Y a Buenos Aires le giraron 1.000 este año”.
“Capaz que es por las posturas de Das Neves, si hay animosidad que lo digan y listo. Pongamos las cosas arriba de la mesa. Que uno sea crítico no quiere decir que sea contra. Podés ser crítico con políticas de Estado que no son buenas para tu provincia”.
Reiteró Gilardino que “cuando hay que acompañar fuimos y firmamos el acuerdo energético porque era una herramienta para el desarrollo. Con el Acuerdo Minero no lo firmamos porque entendemos que no era favorable para Chubut. O una planta nuclear en Río Negro en el Golfo San Matías donde al lado tenés un Patrimonio de la Humanidad, no me parece tan descabellado. Ahora si por eso te van a castigar. Volveremos a los últimos 12 años donde nos quejamos, y lo hacen con otras formas pero lo hacen. O pensás como yo y hacés todo lo que digo, o te castigo. Nunca fueron claros, y que digan si como Das Neves tiene una postura no le van a dar nada. Pero no te lo dicen, y en los hechos te van castigando”.
Dejó en claro que desde el Gobierno provincial el vínculo con los municipios no está atravesado por el color político. Citó como ejemplo lo que ocurre con Comodoro Rivadavia. “Podés tener afinidad o no con el intendente, pero cuando repartimos nosotros lo hacemos por igual y no dejamos de atender a uno por su color político. El Gobierno y el municipio de Comodoro no comparten el espacio en muchos criterios. Ahora, cuando Comodoro tiene problemas y hay que ayudarlo, estamos todos tirando para el mismo lado”.#


animosidad castigo Chubut Gilardino Nación

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D