PROVINCIA

Comienza en Mendoza la nueva cumbre del Mercosur


La Cumbre del Mercosur, que comienza hoy y continuará hasta el viernes próximo en Mendoza, arrancará con un seminario sobre la convergencia entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y la llegada de los cancilleres de los países participantes, que deliberarán en vísperas del encuentro de mandatarios en el que Argentina traspasará a Brasil la presidencia pro témpore.
19/07/2017 10:31

871

 

Entre hoy y mañana, se espera que los encargados de relaciones exteriores puedan avanzar con acuerdos y negociaciones con otros bloques comerciales como la Unión Europea y en particular la Alianza del Pacífico, especialmente con Chile, de una creciente relación económica con la Argentina y socio natural de Mendoza por su vínculo geográfico y ser y la puerta regional a los mercados asiáticos. 

Durante la presidencia de la Argentina que llega a su fin, las coincidencias con la Alianza del Pacífico, el bloque regional que conforman Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica, estuvieron entre las prioridades de trabajo del Mercosur, junto con sus esfuerzos por lograr un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea hacia fin de este año.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo brindará este mediodía el discurso de apertura del seminario "El contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico", a las 12 en el Hotel Intercontinental, en Guaymallén, a pocos kilómetros de la ciudad de Mendoza, al que esta tarde comenzarán a arribar los cancilleres participantes.

A las 18.40, Cornejo acompañará al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, participará del cierre del seminario.

La actividad de mañana comenzará con un desayuno de trabajo en la que participarán ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, que estará encabezado por el ministro argentino Nicolás Dujovne y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

Mañana también comenzará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, en su parte inicial con los Estados miembros y más tarde sumando a Estados Asociados, México e invitados especiales. 

El último encuentro de mañana será entre los ministros encargados de Industria y Comercio de los países participantes, presidido por Francisco Cabrera, el ministro de Producción de la Argentina.

El viernes, se reunirán los jefes de Estado, en un encuentro encabezado por el anfitrión Mauricio Macri en el que se presentará un informe de lo realizado durante la presidencia de Argentina y un diálogo entre los mandatarios e integrantes de las delegaciones.

Más tarde, se aprobarán las declaraciones de la cumbre, que cerrará el presidente Michel Temer, quien recibirá la jefatura semestral del Mercosur, que Brasil ejercerá hasta diciembre.

Durante los días que dure la cumbre, ser realizará un gran operativo de seguridad con restricciones parea el acceso a las inmediaciones del Hotel Intercontinental de Guaymallén, donde se realizará el encuentro.

En tanto, en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), desde mañana a las 9, se realizará la "Cumbre de los Pueblos", también conocida como contracumbre o cumbre social.


Mendoza Mercosur