PROVINCIA

Productores de Chubut en la Rural de Palermo


La provincia presentó un original stand en la muestra agropecuaria. Tiene 140 metros de superficie e incluye un laboratorio de lanas.
20/07/2017 11:15

1.228

A través de un trabajo conjunto que están realizando el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Turismo y la Casa del Chubut, el gobierno provincial presentó en la Exposición Rural 2017 de Palermo un original stand institucional de más de 140 metros cuadrados, que incluye un laboratorio de lanas que describe todo el proceso productivo del sector ovino.

También, en el mismo espacio, 14 productores chubutenses exhiben sus fabricaciones regionales y se promocionan al mismo tiempo todos los destinos turísticos de la provincia ante miles de visitantes que llegan desde distintos puntos de la Argentina e incluso también desde otros países.

La 131° Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se realiza como todos los años en el predio que la Sociedad Rural Argentina tiene en el barrio porteño de Palermo. Comenzó este martes 19 y se extenderá hasta el próximo domingo 30 de julio.    

La directora regional en Buenos Aires del Ministerio de Turismo del Chubut, Daniela Rodríguez Paulet, indicó que "la Exposición Rural siempre es muy oportunidad muy interesante para difundir no sólo las actividades productivas vinculadas a la agroindustria sino también los múltiples atractivos turísticos que ofrece Chubut".

"Es un evento multitudinario al cual asiste gente de diferentes lugares, y en muchísimos casos nos manifiestan un interés concreto por conocer Chubut y sus riquezas naturales y culturales que ya son reconocidas a nivel mundial", expresó.

Rodríguez Paulet destacó "el trabajo conjunto que estamos realizando entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de la Producción y la Casa del Chubut, para mostrar y difundir las potencialidades de nuestra provincia en la exposición agropecuaria más importante del país, que tiene una gran tradición, y lo hacemos a través de un stand institucional que tiene un diseño muy original y que ha llamado la atención del público que ha visitado la Rural durante estos primeros días".

La atención al público que asiste al stand provincial la realizan trabajadores especializados de la Casa del Chubut, a cargo de su director general Germán Sahagún. Desde la representación oficial en Buenos Aires se les brinda una asistencia operativa permanente a los productores chubutenses y una variada información sobre los atractivos turísticos de la provincia a la gran cantidad de personas que visitan diariamente el stand institucional.
 
El Stand Provincial
 
Este espacio tiene más de 140 metros cuadrados y cuenta con 14 puestos de venta para productores, diseñadores y artesanos chubutenses, y dentro del mismo también se exhibe un laboratorio de lanas, en el cual se muestra la cadena productiva completa de nuestra mejor y más representativa materia prima que es la lana Merino.

El laboratorio es de carácter interactivo, permitiendo al público conocer el proceso que experimenta la lana: desde que se esquila, se analiza, se procesa y se transforma mediante el hilado, manual o industrial, en materia prima de una prenda confeccionada. Durante los próximos días, se realizarán esquilas en vivo en las puertas del stand a cargo de dos de los mejores esquiladores del mundo, que son chubutenses.

También Chubut presenta en la Rural de Palermo maquetas tridimensionales de ovejas que son intervenidas por artistas y diseñadores que residen en Buenos Aires. Este es el caso de Pablo Paniagua, artista chubutense, profesor de artes visuales y uno de los encargados de intervenir las dos ovejas que están ubicadas en el exterior del stand frente al público visitante.
 
Productores chubutenses

Esta Expo Rural cuenta con la presencia de 14 productores de nuestra provincia. Está el caso, por ejemplo, de Guillermo Adrián González, un emprendedor orientado a energías renovables de la localidad de Trevelin, quien desarrolló una estufa a pellets sin necesidad de energía eléctrica de un rango de 6 a 8 kw con una eficiencia del 82%. Está pensado enteramente para hogares de 50 a 71 metros cuadrados, es decir orientada y pensada para hogares familiares. Con ayuda de entidades como el CIEFAP y la planta Girsu de Esquel, que depende del Ministerio de Ambiente de la provincia, que lidera Ignacio Agulleiro, pudieron llegar a elaborar un prototipo final y funcional. Estas estufas están colocadas en el living institucional de la carpa solo como muestras.
También, otro caso específico de innovación tecnológica lo ofrece Tecnotrol, de Comodoro Rivadavia, que brinda la posibilidad, a través de sus equipos, de generar energía solar y eólica sin contaminar el medio ambiente.

Estos productos están en el acceso al  stand y cuentan con la novedad de un cargador solar USB instalado en el living para que la gente que lo desee tenga la posibilidad de cargar sus celulares dentro del espacio institucional chubutense.

Los 14 emprendimientos chubutenses que están exponiendo en la Rural son los siguientes: Torta Negra, Alfajores y Chocolates "Memorable", Trelew; Licores y Jugos "Fupentz", Las Golondrinas; Quesos Artesanales "Lácteos Chubut", Trevelin; Alfajores "Aiwen", Lago Puelo; Mostazas y Salsas "Kaish", Lago Puelo; Licores y Dulces "Danis Patagonia", El Hoyo; Escabeches de la Granja "El Escondite de los Duendes", El Hoyo; "Arte Natural", Sarmiento; "Fauna Brava", Comodoro Rivadavia; "Lulu's Little Book", Comodoro Rivadavia; "Chacra El Refugio", Puerto Madryn; "Patagonia Ingeniería", Trevelin; "Flor de Azhar", Puerto Madryn; y "Tecnotrol", Comodoro Rivadavia.

PROMOCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
 
Asimismo, dentro del stand provincial existe un sector específico para el Ministerio de Turismo, que cuenta con presencia rotativa de todas las localidades de Chubut promocionando cada destino. La idea es acercar al visitante la posibilidad de conocer Chubut como destino turístico, con sus rutas gastronómicas y los productores locales asociados a ella. También como destino de inversiones y de gran potencial para el desarrollo industrial.

En esta edición, en el espacio del Ministerio de Turismo están presentes también promotores de la Oficina de Turismo de El Hoyo; de la Secretaría de Turismo de Esquel; de la Dirección de Turismo de Lago Puelo; del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn y de la Secretaría de Turismo de Trevelin, que exhiben los productos elaborados en cada región y desarrollan acciones promocionales específicas para ofrecer los atractivos de cada uno de los destinos turísticos chubutenses.

La Exposición Rural está pensada para toda la familia y además de contar con los mejores exponentes de las distintas razas de animales de nuestro país y las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en cultivo, cuenta con variadas propuestas de entretenimiento. La edición de este año cuenta con más de 4.500 expositores de animales y más de 500 espacios comerciales.
 


Chubut Productores Sociedad Rural

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D