ECONOMÍA

FIEL afirma que la industria creció 2,4% en el primer semestre


La actividad industrial durante junio registró un crecimiento de 5% respecto al mismo mes de 2016, y una mejora del 0,4% en la medición desestacionalizada, lo que aportó a que el segundo trimestre se expandiera un 2,4%, de acuerdo con Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
26/07/2017 16:20

1.030


El informe resaltó que, de este modo, la presente fase alcanza una duración de nueve meses, acumulando un crecimiento equivalente anual del 7,3%, y en el segundo trimestre la recuperación ganó difusión sectorial hacia sectores intermedios con alta representación industrial.

No obstante, FIEL anticipa que en julio la dinámica de recuperación podría registrar un impasse a causa de la restricción en el abastecimiento de gas que experimentó la industria en el mes.

El índice difundido esta tarde registró que junio tuvo un crecimiento de 5% respecto al mismo mes de 2016, al tiempo que registró un retroceso de 0,7% frente a mayo, pero si se consideran factores estacionales la actividad avanzó 0,4%. 

En el segundo trimestre de 2017, y en la comparación interanual la actividad industrial se expandió 2,4%, en relación al primer trimestre del año la producción corregida por estacionalidad creció 2.2%, mientras que en el acumulado para el primer semestre el crecimiento fue de 0,3%.

A nivel de ramas de actividad, en el primer semestre del año la producción de Minerales no Metálicos (6.2%) se coloca al tope del ranking de crecimiento, mientras que la producción siderúrgica registra un avance de 2,1% respecto a igual periodo del año anterior. 

El sector de Químicos y Plásticos (1.4%) ha comenzado a acumular crecimiento en el primer semestre, aunque los restantes sectores de actividad muestran en los primeros seis meses caídas como en la Metalmecánica (-0.3%), Cigarrillos (-0.7%), Alimentos y Bebidas (-1%), Papel y Celulosa (-1.7%) e Insumos Textiles (-2.3%). 

La producción automotriz (-2.6%), tras dos meses de buen registro de actividad en mayo y junio, desplazó al procesamiento de petróleo (-2.8%) a la última posición del ranking de crecimiento sectorial para el primer semestre.


ECOnomía 2017 Estadísticas FIEL Industria