PROVINCIA

Gilardino, a favor de hacer una reforma laboral

Desde el Gobierno Provincial se muestran a favor de la puesta en marcha de una reforma laboral y ponen como ejemplo el acuerdo de los gremios petroleros.

27/07/2017 02:00

3.007



La idea la está barajando el propio presidente Mauricio Macri para llevarla adelante una vez que pasen las elecciones. Si bien aseguran desde Chubut que no hay espacio para implementar lo que se hizo en Brasil, sí observan con buenos ojos que se revisen algunas cuestiones de acuerdo con la actividad de la que se trate y su nivel de rentabilidad.



En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), el ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, opinó sobre el tema: “En determinados sectores hay que hacer mea culpa del lado gremial que ha habido abusos. Todos tienen que hacer una discusión seria y no afectar la producción”.



Analizó que “hay sectores que prefieren tener la gente en la calle como una manera de presión, que realmente mejorar las condiciones del que trabaja”.



El funcionario explicó al respecto que “el empresario invierte para ganar plata y dependiendo cada actividad hay que dar discusión para que las cosas sean viables y el trabajador gane lo que tenga que ganar también. Si todos los beneficios se lo llevan los trabajadores y a la primera medida parás la actividad, lo que lográs es que el empresario se termine yendo”.



Ejemplificó con los petroleros: “Hay que dar discusiones como en la mesa petrolera donde asumieron los gremios que la realidad era otra. Hay momentos en determinadas actividades donde se va un poco para un lado y después cuando se acomoda la cosa, volvemos a donde estábamos antes”.



Gilardino puntualizó que “por esta zona la mayor cantidad de industrias son pymes. Y hay que ver el tema de los juicios laborales. A una pyme un juicio laboral la puede hacer volcar. Hay que ser equitativos. Aclaró de todos modos que “replicar lo de Brasil es imposible, no es la mejor salida”.

Cumbre empresaria



Desde el Gobierno también vienen evaluando con las distintas cámaras empresarias lo que ocurre en la actividad y las gestiones que se están llevando adelante para contener la severa crisis laboral. Ya se trabaja en la Comisión que también estará integrada por los privados para atender las diferentes problemáticas.



“Fue una buena reunión donde expusimos la realidad de la provincia que es bastante conocida. Fue más que nada comentar cuál es la situación actual, cómo achicamos algunos déficits y cómo nos encuentra en otras situaciones ponernos al día. Y después coordinar con el sector empresarial para tener la misma postura o la misma discusión cuando haya que darla para lograr beneficios y herramientas para atravesar la crisis que está viviendo el país y que le está pegando muy duro a la Patagonia”.



Marcó el ministro coordinador que uno de los temas donde se involucró el empresariado es en la discusión por la coparticipación. “Frigerio está de acuerdo en dar la discusión. Tenemos argumentos de por qué lo planteamos. Chubut cedió terreno en el 88´ y hoy se siente. O ampliamos la torta a repartir o lo que hay se debe redistribuir. Si la decisión es ampliar el espectro que se va a repartir achicando lo que se queda Nación sería más fácil de resolver. Si la misma torta la repartimos entre los mismos, nadie va a querer ceder”.#