PROVINCIA

Se desarrolló una jornada de concientización contra la violencia de género en la Legislatura


Con una importante concurrencia de público, se desarrolló ayer la Jornada de concientización sobre la violencia familiar y de género.
27/07/2017 02:00

1.465

La misma fue organizada por la Mesa Interpoderes que trabaja en la prevención de la violencia y se realizó durante la mañana de ayer en la Legislatura. Durante la tarde continúo el encuentro con actividades en el Espacio de Arte del Grupo Jornada, destinado a los agentes de salud.
Del acto de apertura participaron el vicegobernador Mariano Arcioni,  el ministro de Gobierno, Pablo Durán, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, y representantes de la Mesa Interpoderes. Además de especialistas en la temática y referentes de diversas entidades y de los tres poderes del Estado.
En su discurso de apertura, la diputada María José Llanes propuso un abordaje integral “a una problemática compleja, entendiendo que el mejor camino es articular acciones entre los distintos poderes del Estado y las organizaciones”.
La diputada resaltó algunas acciones que se lograron en los últimos tiempos y fortalecieron el trabajo. Enumeró el fortalecimiento que se realizó desde la Jefatura de Policía para poner en valor el trabajo de la comisaría de la mujer y de la policía comunitaria. También el acompañamiento desde el Ministerio de Educación que brindó “en todos los niveles y en todas las escuelas, jornadas y talleres de concientización en violencia de género. Este año constará de tres instancias. La primera de ellas, de sensibilización entre el 27 y 28 de setiembre. Luego el 28 de octubre se van a realizar jornadas simultáneas en toda la provincia, y la semana que comprende del 20 al 25 de noviembre, se va a hacer la recopilación y muestra de todas las experiencias realizadas”.
Por su parte el ministro de Gobierno, Pablo Durán, al referirse a la temática expresó que “es un trabajo a largo plazo. Esta es una cuestión tradicional y cultural. Vivimos en una sociedad machista y no es de ahora, es de hace muchos años. Cambiar eso no lo vamos a hacer de la noche a la mañana, es necesaria mucha concientización, mucha educación y que las políticas que apliquemos desde el Estado no sean solamente un título que no tengan contenido”.
En cuanto al incremento de casos que se dieron durante el último año, el ministro Durán se cuestiona si “las estadísticas muestran que está creciendo el número o que la información que había tiempo atrás, no era la adecuada.”.
Por último Durán reconoció que “sólo en Trelew se recepcionaron más de 770 denuncias pero en la Justicia sólo avanzaron dos. Esta es también una cuestión para analizar”.#


concientización Legislatura Violencia de Género