SOCIEDAD

La Universidad del Chubut realizará investigación sobre salud mental


Junto a la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile.
31/07/2017 02:00

La Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Bernando O’Higgins (UBO) de Chile, a través de diversos convenios rubricados, realizarán una investigación sobre salud mental.
Para avanzar y concretar el trabajo coordinado que se efectuará no solo por la investigación sino también en otras actividades académicas, la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, recibió en su despacho a Rubén Alvarado, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins de Chile, y Soledad Burone, docente e investigadora de la misma casa de estudios.
Del encuentro además participaron por la UDC, el secretario Académico, Enzo Ana; el secretario Administrativo, Alejandro Vila; la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes y el director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fernando Menchi.
El objetivo de los convenios es, en primera instancia, comenzar a desarrollar de manera conjunta una investigación enfocada en los servicios de salud mental de la región tanto argentina como chilena, trazando una línea comparativa con la situación en el resto de Latinoamérica.
 “En este viaje nos enfocaremos en conocer cómo funcionan los servicios de salud mental. La idea es ver en qué medida hemos ido avanzando, qué dispositivos o lugares hay para la atención de personas que presentan algún problema en esa área y si se ha modernizado la forma en que se enfoca la ayuda a las personas que tienen algún diagnóstico de salud mental”, explicó el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins de Chile, Rubén Alvarado.
En este sentido se avanzará con el desarrollo de una “evaluación de los servicios en estas áreas de salud mental y que formaría parte de una investigación más amplia en varios países de América del Sur para hacer un análisis comparado que permita proponer cómo abordar las falencias que existen, contribuyendo mutuamente con nuestras experiencias”, indicó.
Sin embargo, las acciones también alcanzarían otros campos de estudios relacionados con la agronomía y la geología, entre otros.
Tras su encuentro con la rectora de la Universidad del Chubut, Rubén Alvarado destacó “el sentido social con que las instituciones educativas han diseñado el proyecto de investigación”.
 “El concepto que tenemos como base es que la investigación que hacemos tiene que ser adecuada a las realidades, en pos de resolver problemas específicos para ayudar a la gente en forma directa”, enfatizó. #
 


952

salud mental Universidad del Chubut
Relacionadas

Das Neves presidió el egreso de 16 nuevos profesionales de la Universidad del Chubut

Recibieron sus títulos en un acto en el Cine Teatro de Rawson. El gobernador mostró su orgullo por la casa de estudios creada hace casi 9 años y adelantó que “en Trelew vamos a tener como objetivo la instalación de un Centro Tecnológico”. Gestionan que Nación reconozca los títulos que se otorgan.


Universidad del Chubut: inversión educativa

Das Neves y Sastre inauguraron la sede en Puerto Madryn de la Universidad del Chubut. Aseguran que a partir del año que viene se sumarán nuevas carreras.


Das Neves inauguró la nueva sede de la Universidad del Chubut en Madryn

Fue este viernes por la tarde con la participación del gobernador Das Neves, el intendente Sastre y docentes y alumnos de esa casa de estudios.


Puerto Madryn: egreso de Residentes de Medicina General y Salud Mental

En el Auditorio del Hospital Andrés Ísola se concretó el acto de egreso de la Residencia en Salud Mental Comunitaria, donde tres profesionales terminaron de cursar la totalidad de las materias que implican tres años.


Argentina, entre los países con mayor tasa de suicidios

Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada cien mil habitantes, y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una evaluación que confirmaron desde el ministerio de Salud de la Nación.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D