SOCIEDAD

En Chubut, 46 pacientes serán atendidos en el consultorio virtual


El Consultorio comenzará a funcionar hoy en el Hospital Zonal de Trelew.
02/08/2017 02:00
3.821

En Chubut hay unos 46 pacientes cuyo diagnóstico será sometido al flamante consultorio virtual que comenzará a funcionar hoy en el Hospital Zonal de Trelew. La interconsulta con especialistas del Garrahan (en principio) se realizará los días miércoles.

El criterio para seleccionar a las personas que serán sometidas a este sistema de evaluación, se basa en aquellas cuyas enfermedades son poco frecuentes o congénitas. El objetivo, es evitar el viaje del paciente hacia Buenos Aires.

Sobre el tema, se refirió el director del Hospital Jorge Vecchio. “Se viene trabajando desde hace un año. Sólo faltaba terminar el consultorio virtual. La intención es evitar derivaciones a Buenos Aires u otro lugar. Nos contactamos con hospitales como el Garrahan y hacemos las consultas en vivo con esos hospitales”, explicó.

Aseguró el director que este tipo de modalidad virtual ya es tendencia en distintos nosocomios del país. “En la provincia somos los primeros. Ya se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Hay casos en los que se consulta, la parte en la que se hacen videoconferencias, con determinados profesionales.  Es para que sirva para los tratamientos y diagnóstico”.

Por su parte, Valeria Alesanco, médica clínica que está trabajando también en este sistema, informó en diálogo con la prensa que lo novedoso de las teleconferencias que se realizarán en relación a las ya existentes es que esta vez, habrá pacientes. “Lo que cambia es que hay pacientes de por medio. Antes, era el encuentro profesional a profesional. Ahora, está adecuado con camilla. Con otros aparatos nuevos. Que el paciente pueda ser interconsultado. Es para enfermedades poco frecuentes, que tienen poco diagnóstico. Que ya los veían en el Garrahan, que necesitan muchos estudios. Ahora, el mismo equipo, lo verá mediante la cámara con equipo tratante. Se empezarán a citar los pacientes para que estén presente en el examen físico e interrogatorio el paciente y sus familias”.

Confirmó que en condiciones de realizar consultas, en Chubut hay unos 46 pacientes. “Algunos sin diagnóstico, no se pueden encuadrar en una enfermedad específica. En el Garrahan tienen más experiencia. Se consultará por pacientes de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. A medida que se le de uso, se van a ir presentando casos nuevos”.

Se refirió al equipamiento con el cual cuenta el consultorio. Es la pantalla grande para videoconferencia con una complejidad mayor al Skype. Con audio e imagen que es como estar en el lugar. Moviendo la cámara el equipo puede ver al paciente como si lo tuviera al lado. La diferencia, es que tiene tecnología mucho más compleja. El aparato lo donó el Garrahan. La idea es extender a lo que sea necesario. Evitando que el paciente tenga que viajar. “Probablemente, para pacientes para cirugía bariátrica. Son alternativas que van a ir apareciendo”.#