PAÍS & MUNDO

Sube la tensión entre China y EEUU por Norcorea


Los medios estatales chinos rechazaron hoy las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la supuesta falta de colaboración de China para rebajar las tensiones con Corea del Norte, y señalaron que las acusaciones norteamericanas dañan la relación bilateral.
02/08/2017 10:42

1.330


La "frágil solidaridad" conseguida entre China y Estados Unidos a partir de los acuerdos sobre el programa atómico de Pyongyang "se desmoronará" si no cesan las acusaciones por parte de Washington, advirtió el China Daily, un diario que suele considerarse el vocero del gobierno chino.

La afirmación de Trump de que está en manos de China resolver el conflicto por el programa atómico norcoreano de forma sencilla es "falsa", fustigó hoy el matutino, cercano al Partido Comunista, que además señaló que Beijíng tiene todo el derecho a sentirse tratado de forma injusta "porque ha trabajado con empeño en mediar una solución pacífica".

Las advertencias responden a declaraciones de Trump del sábado pasado, en las que aseguró sentirse decepcionado con China después de la nueva prueba de un misil de largo alcance realizada por los norcoreanos el viernes.

"China obtiene anualmente cientos de miles de millones de dólares en el intercambio con Estados Unidos, pero en el caso de Corea del Norte no hace nada salvo hablar" disparó el mandatario en Twitter, que consideró que el gigante asiático "podría resolver el problema (con Corea del Norte) fácilmente".

La amenaza de Trump de aumentar la presión comercial sobre China por el tema norcoreano muestra que ambos países "se están distanciando en vez de unirse", añade el editorial del matutino chino. 

Ayer, en un intento por bajar la tensión, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que Estados Unidos no acusa a China por el tema norcoreano, ni que su país busca la caída del régimen ni una acción militar contra Pyongyang.

"No somos una amenaza para ustedes, pero ustedes son una amenaza inaceptable frente a la que debemos actuar", dijo Tillerson dirigiéndose a los norcoreanos durante una conferencia de prensa en Washington, en la que además indicó que "no buscamos un colapso del régimen, no estamos hablando de una reunificación acelerada de la península coreana".

En una rara comparecencia en el Departamento de Estado, Tillerson añadió sin embargo que el diálogo no será útil si Corea del Norte mantiene su programa de armas nucleares y volvió a instar a China a ejercer su influencia sobre el régimen. 

Hoy se conoció que Estados Unidos realizó una nueva prueba con un misil intercontinental, la cuarta en lo que va del año.

A través de un comunicado de prensa, la Fuerza Aérea norteamericana anunció que probó con éxito un misil Minuteman 3 desde la base aérea de Vandenberg, a unos 130 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, el cual cayó en el atolón de Kwajalein a través del Pacífico.

"Si bien no es una respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte, la prueba demuestra que la actividad nuclear de Estados Unidos es segura, eficaz y está lista para poder disuadir, detectar y defenderse de los ataques contra Estados Unidos y sus aliados", dice la Fuerza Aérea en su nota.


China Corea del Norte EE.UU.