PAÍS & MUNDO

Donald Trump promulgó las sanciones contra tres países


El presidente de Estados Unidos promulgó hoy una ley aprobada por el Congreso que endurece las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, informó un vocero de la Casa Blanca.
02/08/2017 13:38

801


La vocera Sarah Huckabee Sanders ya había anticipado ayer y el sábado que el presidente iba a firmar la ley, que además de imponer nuevas sanciones contra esos tres países, limita su capacidad de eliminarlas, informó la agencia de noticias DPA.

Las sanciones contra Rusia, criticadas por la Unión Europea (UE) y China, son en respuesta a la presunta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y a su papel en las guerras de Siria y Ucrania; mientras que las impuestas a Corea del Norte e Irán están vinculadas al desarrollo de sus programas nucleares.

Las sanciones fueron aprobadas la semana pasada por abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso, aunque faltaba que Trump las refrendara, algo que se daba por hecho debido a que la amplia mayoría con la que fue aprobada la ley neutralizaba su capacidad de veto.

Todos los involucrados criticaron las sanciones aunque el más contundente fue Rusia, que anunció la expulsión de dos tercios de los diplomáticos estadounidenses de su país, algo que se concretará en septiembre.

Pero las sanciones estadounidenses a Rusia no sólo afectarán al Kremlin.

La Unión Europea (UE) y especialmente Alemania ya anunciaron que las sanciones estadounidenses afectarán intereses del bloque, principalmente aquellos relacionados con los gasoductos que llevan gas a varios países miembros a través del Báltico o desde la región del Cáucaso.

Ayer, la ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, advirtió que las sanciones impuestas contra Rusia violan el derecho internacional. Por eso, amenazó, la Comisión Europea debería considerar en imponer contramedidas.


Corea del Norte Donald Trump EE.UU. Irán Rusia sanciones