PROVINCIA

Una zona blindada: tensa calma en el conflicto con grupos mapuches


Gendarmería montó un amplio operativo de seguridad en la Ruta 40. Ayer, una multitud se autoconvocó en El Maitén, en repudio a los sucesivos ataques del RAM.
03/08/2017 02:00

2.291

Panfletos de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aparecieron ayer en la zona del incendio de la estación “Bruno Thomae” de La Trochita, que fue destruida por las llamas de un fuego intencional, según las primeras evaluaciones de las autoridades que intervinieron en el hecho.
Los panfletos son similares a los aparecidos el mes pasado tras el incendio de un puesto de una estancia propiedad de Benetton, y suponen que fueron tirados como forma de reinvindicar el ataque, aunque los panfletos no hablan de ello puntualmente.
Según reza el texto, exigen “la libertad del lonko weichafe Facundo Jones Huala, preso político de los estados argentino y chileno”, “libertad para el peñi Ruperto Jaramillo” y “todos los presos políticos mapuche”. Y, además, reclaman: “Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winka usurpadores oligarcas e imperialistas”. También “fuera mineras de Chacaywa Ruca” y “fuera centrales nucleares del Wallmapu”. La firma, con un sello del RAM, incluye una frase contundente: “Resueltos a luchar, decididos a liberarnos”.
El RAM viene actuando en la zona cordillerana de Chubut y Río Negro desde hace varios años y su campo de acción se extiende hasta Chile. Aunque no están claros sus vínculos, se muestran cercanos al Lof de Resistencia Mapuche de Cushamen, ubicado en la zona de Leleque, al que pertenece Jones Huala.
Sin embargo, en más de una oportunidad Jones Huala -ahora detenido en la U-14 de Esquel- negó que tanto él como el resto de los integrantes del Lof integraran el RAM.
“Buscando la paz”

“Nosotros estamos pidiendo que se garantice la paz, este es no es un territorio fuera de Argentina, se llama Chubut y es una provincia argentina y trabajamos para la Argentina”, dijo el gobernador Mario Das Neves al pedir al Poder Judicial que “actúe con la firmeza que tiene que actuar”.
Tras el incendio de características intencionales que destruyó la estación “Bruno Thomae” de La Trochita ubicada en cercanías de El Maitén, Das Neves confirmó que dialogó con la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respecto a la situación. “Anoche (por este martes) hablé con Patricia Bullrich le informé e iba a llevar refuerzos porque no se puede dejar a la gente indefensa y dijo que estaba al tanto y que iba a actuar”.
Agregó en ese sentido que “yo no juzgo, yo digo lo que está pasando: queman una estación del tren, rompen un vehículo que pasa por la ruta, lastiman a la gente, ver el llanto de la gente ¿qué se hace?” preguntó y cuestionó a quienes ponen en duda estos hechos, “¿no se repudian estos hechos?”, también expresó.
Por eso es que criticó a aquellos que “dicen mentiras” o ponen en duda la gravedad de los acontecimientos, “hay que tener mucho cuidado con lo que se expresa”, dijo y remarcó que “la gente de la cordillera está atemorizada ante actitudes de revancha que puedan sufrir por  lo que digan”. Agregó que “en la Provincia del Chubut hay gente sumamente inteligente, trabajadora, que aporta ideas que no se merece opiniones públicas de ciertas características. Sinceramente molesta”, afirmó.
Y volvió a preguntar: “¿Qué es esto de quemar una estación ferroviaria, herir gente y destrozar autos?, el Poder Judicial tiene que actuar y detenerlos, pero acá todos tienen miedo” expresó.
Finalmente indicó además que el martes por la noche “también hablé con el intendente Oscar Currilén y en El Maitén la gente está muy preocupada. Entonces la Justicia tiene que intervenir”, insistió.
Radican la denuncia

El presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, se presentó en el mediodía de ayer en la Justicia Federal de Esquel y presentó, en representación del gobierno provincial la denuncia formal ante el incendio que destruyó, en El Maitén, a la estación Bruno Thomae de La Trochita. “El gobernador me instruyó para que me traslade a Esquel a radicar la denuncia porque creemos que hay que poner un punto final a estos ataques, restablecer el orden, dar seguridad, tranquilidad a la población y fundamentalmente terminar con la impunidad, eso es lo que quiere el gobierno provincial”, dijo el funcionario.
Alonso efectuó la denuncia ante la fiscal federal, Silvina Avila, acompañado por la subgerente del Viejo Expreso Patagónico en El Maitén, Susana Lara, quien fue una de las primeras en llegar a la estación siniestrada ubicada a unos 26 kilómetros de El Maitén, cuando los bomberos y policía provincial trabajaban en el lugar.
Indicó el presidente de CORFO que este jueves la Fiscalía de Estado de Chubut, a cargo de Diego Martínez Zapata, hará la presentación para constituirse como querellante en esta causa “ya que aquí se produjo un daño muy importante en los bienes del Estado Nacional y que son administrados por la provincia, por lo tanto corresponde como parte damnificada que tomemos parte de la causa”.
Ratificó Alonso que en el lugar del incendio se encontraron panfletos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) “por lo que a priori tenemos que suponer que este grupo fue el que provocó el incendio, por eso queremos que la justicia investigue a fondo y se llegue a los autores de este grave hecho, por la pérdida económica, por lo que representa La Trochita como patrimonio histórico”.
Recordó que la estación Bruno Thomae fue remodelada años atrás y era el punto de llegada de la excursión turística de La Trochita en El Maitén, con puestos de venta de artesanías y productos regionales. “Este fue el tercer ataque que recibió la estación, anteriormente habían roto vidrios en junio y habíamos hecho las denuncias, pero ahora la intención fue destruirla por completo. La estación está dentro de un campo que es privado ”, explicó.
Alonso dijo que “el repudio es generalizado por el ataque y la provincia irá a fondo por este hecho. Por eso pedimos que la justicia actúe, es el reclamo que hace la propia ciudadanía que quiere vivir en paz y está diciendo basta a la impunidad. En El Maitén se realizó una multitudinaria movilización de vecinos porque están cansados de estos ataques, esperamos que la justicia escuche este reclamo y actúe”.#

 


conflicto denuncia Mapuches panfletos RAM