PROVINCIA

Central nuclear: Sierra Grande es la "hipótesis más importante"


El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, señaló que la región cercana a la localidad rionegrina es la que cuenta con mayores ventajas al momento de analizar el lugar en el que se instalará la quinta central nuclear del país.
03/08/2017 20:54

2.414

Así lo expresó Gadano al realizar una nueva visita a la zona, donde precisó que "siempre la región de la costa oeste cercana a la localidad de Sierra Grande fue una de las hipótesis más importantes", luego de que se descartara una localización en la región cordillerana y en otras localidades del litoral marítimo.

"La hipótesis más fuerte hoy es la que tiene que ver con el sitio que esta cercano al norte de Sierra Grande", insistió el funcionario en momentos en los que se llevan adelante una serie de marchas y protestas en contra de la energía nuclear en la provincia de Río Negro.

La ubicación de la quinta central tiene entre sus requerimientos centrales la proximidad a una fuente de agua fría para refrigerar, sobre lo cual se asegura que el agua no entra al reactor y no toma contacto con ningún otro componente que permita presuponer una instancia de contaminación.

Si bien aclaró que su opinión no pretende interferir "en la soberanía de la provincia y en sus decisiones", Gadano dijo que la localización no está confirmada porque "hay un equipo técnico trabajando para adoptar una definición técnica, no política, y hay que dejarlos terminar sus tarea".

Ya en los últimos días de mayo, el funcionario de la cartera de Energía y Minería había confirmado que la central nuclear "estará ubicada en la costa atlántica rionegrina", pero hoy como entonces todavía quedan estudios y definiciones definiciones técnicas para su localización final y cuya puesta en marcha se prevé para el primer trimestre del 2020. 

Para el Gobierno nacional, está justificada la construcción de las nuevas centrales nucleares conocidas como Atucha III y la patagónica porque el país necesita generar mas energía y la premisa es armar un sistema energético provechando todas las fuentes posibles, entre ellas la nuclear.

La semana pasada una delegación técnica de la National Nuclear Corporation China (CNNC) recorrió la zona costera rionegrina para analizar las potenciales áreas aptas para la construcción de la central, junto a los expertos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (operadora de las centrales nucleares), de la empresa estatal rionegrina Invap, y funcionarios provinciales y nacionales.

El presidente del Directorio de la firma china de energía, Wang Shoujun, también visitó hoy las centrales nucleares Atucha I-II, sitio donde además se construirá la cuarta central nuclear, como parte del acuerdo de financiamiento binacional, también junto al presidente de Nasa, Omar Semmoloni.

CNNC es la empresa pública más grande de la industria nuclear china que engloba a un número superior a 100 institutos y sociedades filiales y depende del Ministerio de Industria Nuclear Chino. 

Entre otras acciones, coordina las actividades de investigación y desarrollo científico en el sector de la construcción y producción de energía, combustibles y tecnología nuclear. 

Semmoloni y Shoujun fueron quienes firmaron en mayo, en la ciudad de Beijing, el contrato marco para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, ante la presencia de los presidentes de ambas naciones Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping.


Central nuclear Patagonia Sierra Grande