PROVINCIA

Qué es el MAP, la organización mapuche que arrojó panfletos en el ataque al móvil de Jornada


Perfil del Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu.
04/08/2017 02:00

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Uno de los tres panfletos arrojados en la madrugada de ayer en los alrededores el móvil de este diario que fue atacado con una bomba Molotov, tenía la firma de una agrupación denominada Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (MAP), que si bien es conocida en otros provincias patagónicas por su actos radicalizados en defensa de la causa mapuche, no había tenido –al menos, que se sepa- demasiada actividad en la zona del Valle inferior.
Según la propia organización se autodefine en varias publicaciones en blogs y redes sociales, el MAP no es una “organización única sino un movimiento y una línea política filosófica, autónoma e independiente, que con diferencias y acuerdos continúa desarrollándose entre Neuquén, Río Negro y Chubut, entre comunidades, organizaciones e individuos que se definen autónomos”.
El MAP aclara a otros grupos mapuches que “los que no formen parte de este amplio movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstrucción y la Liberación Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionales renunciando a hablar de Autonomía mientras esta no sea una práctica real. Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración política del Estado capitalista argentino. Somos el sector verdaderamente Autónomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu”.
Asimismo, la organización asegura que la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se ha adjudicado los últimos ataques en la zona cordillerana, “actúa como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el Estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma táctica, porque tiene las particularidades de no amoldarse a estructuras occidentales siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso, una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, donde también son parte niños y ancianos, hombres como mujeres, es un brazo operativo filosófico político de comunidades rurales, autónomas, en conflicto y en resistencia, que nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad pública no significa su desaparición”.
Y concluye el manifiesto: “Tendrá que seguir desarrollándose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa, la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo, manteniendo la clandestinidad porque de lo contrario se arriesga cárcel o muerte por nuestros planteos político filosóficos”.#


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