PROVINCIA

Miembros de la Comisión por la Memoria llegan a Esquel por la desaparición de Maldonado


Se reunirán con el juez Otranto y buscarán visitar al líder mapuche Jones Huala en la cárcel. Ayer organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha en Buenos Aires.
09/08/2017 02:00

Una comitiva de la Comisión por la Memoria estará arribando hoy a Esquel en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado tras un operativo que se realizara hace más de una semana por Gendarmería en Leleque. Encabezará el grupo de referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
En su llegada a la Patagonia también pasarán por Río negro para reunirse con distintas organizaciones y comunidades mapuches. En lo que hace a la agenda en Esquel, se prevé hoy un encuentro con el juez federal Guido Otranto y el jueves visitarán la U-14 para entrevistarse con el líder mapuche Facundo Jones Huala. Luego se trasladarán hasta el asentamiento en la zona de Leleque.
Ayer Organismos de Derechos Humanos convocaron para el próximo viernes a una movilización a la Plaza de Mayo en reclamo al Gobierno de la “aparición con vida” del joven Santiago Maldonado, desaparecido tras el desalojo de un piquete de la comunidad mapuche en Chubut.  
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender la actuación de la Gendarmería en el desalojo, y acusó a los mapuches de obstaculizar las tareas de búsqueda de Maldonado.
La movilización será a las 17 desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo sin banderas políticas y participarán familiares de Maldonado, de 28 años que fue visto por última vez hace una semana en medio del operativo de desalojo de la Gendarmería a los mapuches de la comunidad Pu Lof sobre la ruta 40, a quienes había ido a apoyar en sus reclamos.
“Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad. Es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido”, señaló la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, en una conferencia de prensa junto a referentes de una docena de organizaciones sociales y de derechos humanos.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo invitó a la comunidad en general a participar este jueves de su habitual marcha a las 15.30 alrededor de la Pirámide de Mayo, que en esta ocasión estará dedicada a Maldonado bajo la consigna: “Queremos volver a abrazar a Santiago”.
Tras el reclamo de la ONU al Estado para que disponga medidas urgentes para ubicar a Maldonado, la ministra Bullrich insistió en que el juez federal de Esquel Guido Otranto “no tiene ninguna comprobación que la Gendarmería haya tenido algún tipo de participación” en la desaparición del joven y responsabilizó a la comunidad mapuche por no permitir el ingreso de la fuerza para realizar la búsqueda.
“El acontecimiento que sucedió en el kilómetro 1.848 de la ruta 40. Cuando estaba finalizando el operativo hubo en el lugar organismos de derechos humanos que en ese momento no plantearon esta hipótesis”, señaló.
En declaraciones radiales, la ministra sostuvo que desde su cartera “no nos consta de ninguna manera que la Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado”.
La Sociedad Rural

La Sociedad Rural Argentina (SRA) llamó a “terminar con la impunidad para con los grupos delictivos y violentos del Sur”, y aseguró que desde hace algún tiempo, las familias patagónicas son “víctimas del hostigamiento y los ataques del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche”.
“Las familias rurales patagónicas, que históricamente han estado integradas con las comunidades originarias en el trabajo y la producción, desde hace un tiempo son víctimas del hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche”, señaló la SRA a través un comunicado difundido hoy. En ese sentido, la SRA calificó a RAM como “una asociación criminal acusada de incendiar viviendas, bosques y de atacar trabajadores rurales”.#

 


1.334

Comisión por la Memoria DD.HH. Esquel Jones Huala Santiago Maldonado
Relacionadas

Caso Maldonado: para Carlotto son aberrantes los dichos del Gobierno

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy de "aberrantes" las declaraciones de los funcionarios nacionales sobre la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que "hemos retrocedido 40 años en la historia, pidiendo la aparición con vida de un joven".


Das Neves: "Lo del RAM es peligroso y vino a trastocar la vida de los chubutenses"

El gobernador aseguró que "quien tiene que poner orden y colocar a cada uno en su lugar es la Justicia"


Pérez Esquivel responsabilizó a Macri y a Bullrich por Santiago Maldonado

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo hoy que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich son "responsables" de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado martes durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.


El Gobierno nacional ofrece $ 500 mil de recompensa para hallar a Santiago Maldonado

Es el joven desaparecido hace una semana luego de que Gendarmería desalojara una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen sobre la ruta 40.


Marchas por Santiago en Rawson y Esquel

También hubo movilizaciones en Buenos Aires para exigir la aparición del militante desaparecido durante un procedimiento hace una semana.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D